HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Sepultamiento por desprendimiento de tierras en una excavación
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:13 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)411Construcción
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA67Hacer movimientos en un mismo sitio
DESVIACIÓN33Derrumbamiento de agente material
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)22Quedar sepultado bajo un sólido
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA03010100Excavaciones, zanjas
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN03010300Escarpa
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN03010300Escarpa















DESCRIPCIÓN: 

Los trabajos que se realizaban consistían en excavar las tierras para los 2 sótanos del edificio en construcción. La profundidad de excavación era de unos 6,70m. desde el nivel de las aceras perimetrales.
Antes de realizar las obras de urbanización el terreno tenía un nivel unos 2,50m. más bajo que el nivel de las aceras futuras, habiéndose terraplenado esa diferencia mediante rellenos compactados en tongadas. Debajo del relleno de las aceras se encontraba por lo tanto el terreno natural, consistente en una capa de tierra vegetal de 1,50m., un estrato de arcillas de 1m. de espesor y finalmente la tufa a unos 5 m. de profundidad (en la zona del accidente).
Se había excavado parcialmente el vaso y a la vista de la inestabilidad que daba el estrato de tierra vegetal, muy poco consistente, se habían estudiado distintas alternativas para estabilizar los taludes, optando finalmente por colocar escollera perimetral como protección.
La escollera se colocaba mediante la retro dotada de un útil apropiado a modo de pinza con el que disponen los bloques de piedra formando un muro continuo.
En un momento determinado de los trabajos se averió el mecanismo de giro de la pinza de la retro, no pudiendo continuar con la escollera, y teniendo que llamar a un mecánico para que viniese a la obra a repararlo.
Mientras llegaba el mecánico, el palista ayudó al accidentado a colocar entre las aceras un cordel de replanteo para comprobar la alineación de la escollera que se comenzaba a ejecutar.
Cuando el mecánico llegó a la obra bajó con el palista al fondo de la excavación y una vez orientada la retro de espaldas al corte comenzaron a localizar la avería.
El palista estaba dentro de la cabina de la máquina para accionar los mandos a petición del mecánico, y notó algún ruido a sus espaldas. Miró hacia atrás y vio que sobre la escollera que había empezado a colocar había algunas tierras desprendidas. Se bajó a mirar y vio que del montón de tierras sobresalía la mano del accidentado, habiendo quedado el resto cubierto por las tierras.
Entre ambos le descubrieron la cara y le liberaron lo más posible quitando las tierras a mano, usando después la máquina para retirar un pesado bloque del relleno compactado que le aprisionaba, permitiéndole poder respirar hasta que llegaron las asistencias.
El mecánico llevaba en el fondo de la excavación unos 5 minutos y dice que en ese tiempo vio al accidentado pasar cerca de ellos yendo hacia la parte posterior de la retro.
Es de suponer que el accidentado estaba controlando la alineación de la escollera, dentro de su trabajo habitual, cuando fue sorprendido por el desplome de tierras.

CAUSAS: 

Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc.

No delimitación de zonas de trabajo

Método de trabajo inadecuado

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
El Estudio de Seguridad y Salud y el correspondiente Plan de Seguridad y Salud deben redactarse de manera específica para la obra a realizar, analizando las condiciones particulares de la obra y evitando generalidades.
Contendrá todos los aspectos necesarios para evitar las situaciones que se han dado en este accidente a saber:
  • Falta de previsión sobre las condiciones técnicas de la protección de las paredes de excavación para la realización de un vaciado de 6,70 m. de profundidad, en un terreno cuya escasa consistencia era conocida.
  • Inestabilidad propia de las paredes por exceso de excavación, la cual se estaba corrigiendo simultáneamente mediante una escollera de protección.
  • Falta de previsión, dada la situación de riesgo de desplome de tierras que era conocida y se estaba resolviendo, de un sistema de control de las alineaciones a distancia para evitar que los trabajadores tuvieran que entrar en la zona de riesgo.
  • Establecer un método de trabajo a distancia cuando no se deba acceder a lugares con riesgo no evitable.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_015.pdf902.95 KB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016