HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Quemaduras por atrapamiento en la cámara de soldadura de una máquina envasadora termoselladora
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:18 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)103Procesado de hortalizas
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA13Vigilar y atender a la máquina
DESVIACIÓN64Gesto inoportuno de introducir mano en molde de soldado
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)13Contacto prolongado con placa a 150º C
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA10160136Máquina envasadora termoselladora
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN10160136Máquina envasadora termoselladora
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN10160136Máquina envasadora termoselladora















DESCRIPCIÓN: 

Cuando la trabajadora introdujo su mano izquierda en la cámara o molde de soldadura para comprobar que no quedaba ningún resto, se elevó la pieza de presión y fue atrapada.

Trabajo que realizaba

La operaria estaba trabajando con una máquina envasadora termoselladora, la cual, mediante un sistema de moldes y por efecto del calor y el estiramiento de una lámina de plástico, realiza unas bandejas con una cavidad; ésta es rellenada con el producto a envasar y a continuación es sellada, al vacío, con otra lámina de plástico soldada por calor en la parte superior.

Accidente

Estaba acabando el trabajo y sólo le faltaba contar las láminas de plástico una vez que hubieran salido todas las bandejas selladas, cuando introdujo su mano izquierda en la cámara o molde de soldadura para comprobar que no quedaba ningún resto. Fue entonces cuando la pieza que eleva los envases atrapó su mano y la presionó contra la plancha caliente –a unos 150º C- donde tiene lugar el sellado de los materiales plásticos.

Figura 1. Simulación del accidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 Figura 1. Simulación del accidente    

 

Otras circunstancias relevantes

  • La máquina dispone de marcado CE y cuenta con una tapa de protección de la zona peligrosa, dotada de un enclavamiento que impide su funcionamiento si esta guarda es levantada. En el momento del accidente la tapa había sido retirada y su enclavamiento anulado porque en tiempos muertos de producción se estaban realizando reformas en la máquina.
  • La trabajadora fue consciente del riesgo pero pensó que le daba tiempo a sacar la mano antes de que la máquina se cerrara.
  • La quemadura en la mano de la trabajadora se produjo por el tiempo que esta estuvo atrapada en contacto con la placa caliente; al oír su demanda de auxilio, una compañera se abalanzó sobre la seta de emergencia y al accionarla detuvo la máquina pero la presión sobre la mano atrapada no cesó.
  • El manual de instrucciones de la máquina insta a que en caso de emergencia se pulse la seta, se desconecte el interruptor principal y se cierre el aire a presión, el gas y el agua. Este procedimiento, excesivamente complejo, tampoco hace que se produzca el retroceso de la pieza atrapante.
  • La encargada conoce el procedimiento para lograrlo que consiste en pulsar la seta de emergencia y seguidamente pulsar dos veces muy seguidas el botón de puesta en marcha; pero las trabajadoras (accidentada y socorredora) lo desconocían.
CAUSAS: 

Las causas operativas del accidente, pueden resumirse así:

  • La defensa con enclavamiento del punto de operación había sido retirada (la razón no importa) y la máquina fue puesta a disposición de la trabajadora en estas condiciones.
  • La trabajadora, con un celo innecesario, introdujo la mano en la zona de riesgo con una "sensación de control” del mismo.
  • Las instrucciones de seguridad de una máquina marcada CE no son válidas para el caso y existiendo un procedimiento operativo más adecuado,  no se cita en estas instrucciones de seguridad.
  • No se informa a las trabajadoras del procedimiento efectivo para detener la máquina y librar la mano.
  • La seta de emergencia, al ser accionada, no deja a la máquina en condiciones de seguridad (no cumple criterios de seguridad positiva).
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  • Debe garantizarse que no se ponen a disposición de los trabajadores máquinas a las que se les ha retirado o anulado algún dispositivo de protección.
  • Debe garantizarse que se informa a todos los trabajadores de las conclusiones relacionadas con la seguridad, obtenidas de la experiencia adquirida en la utilización de la máquina, como es el caso del procedimiento efectivo para detener la máquina y liberar la mano de la trabajadora.
  • Debe instarse al fabricante de la máquina a que modifique la parada de emergencia de la máquina de tal forma que esta, al accionarla, quede en situación segura; es decir, detenida pero realizando un retroceso de la pieza atrapante.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_014.pdf971.54 KB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016