HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - PORTAL TRANSTORNOS MUSCULOESQUELETICOS
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:12 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031


Bienvenidos al portal de trastornos musculoesqueléticos

El objetivo de nuestro portal es poner al alcance de todos los profesionales de la prevención una información útil, basada en la evidencia científica, que permita conocer los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, los factores de riesgo relacionados, y las herramientas y métodos más sencillos para su valoración y control.

Además pretende favorecer el impulso de las buenas prácticas, mejorar la formación y generar conocimiento para una mejor aplicación de las normas y guías técnicas.


Problemática

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en España y en Europa. Cualquier trabajador/a puede verse afectado, pero pueden prevenirse evaluando los riesgos asociados a las tareas que se realizan en el trabajo, aplicando las medidas preventivas oportunas y comprobando la eficacia de las mismas.

Los TME son causa de gran preocupación ya que afectan a la salud de los trabajadores, y elevan los costes económicos y sociales de las empresas y de los países. De igual manera, perturban la actividad laboral, reducen la productividad y pueden dar lugar a bajas por enfermedad e incapacidad laboral crónica.

Hacer frente a los TME exige la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo. Pero también, en el caso de los trabajadores que ya los padecen, hay que mantener su empleabilidad, conseguir que sigan trabajando y, si procede, reintegrarles en el lugar de trabajo.

Así pues, en materia de salud y seguridad en el trabajo, los TME constituyen una prioridad y fruto de ello surge la idea de crear, por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), un portal específico que sirva de punto de información y difusión del conocimiento sobre este tipo de trastornos, sus causas y sus posibles consecuencias. Este portal incluye, asimismo, enlaces a las principales páginas que, con esa misma temática, existen a nivel autonómico, estatal y europeo.

 

Trastornos musculoesqueléticos más frecuentes

La mayor parte de los TME afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también a las inferiores pero con menor frecuencia.

Los problemas de salud abarcan desde incomodidad, molestias y dolores hasta cuadros médicos más graves como epicondilitis, gangliones, lumbalgias, que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. En este portal se analizan los problemas de salud más frecuentes y se realiza una breve descripción anatómica y fisiológica, y se ofrece una orientación básica sobre su tratamiento y las ocupaciones de mayor riesgo.

Muchos de estos problemas pueden prevenirse si se cumple la normativa vigente en materia de seguridad y salud y si se siguen las indicaciones sobre buenas prácticas. A través de este portal se muestran las referencias y las reseñas de las normas legislativas europeas y nacionales, así como las guías técnicas del INSHT y otras normas aplicables.

 

Factores de riesgo y métodos de valoración

Muchos factores pueden contribuir, por sí solos o en combinación, a la aparición de TME. En este portal se definen y se describen los mismos, prestando especial atención a la aplicación de fuerza física; como la empleada para el levantamiento, transporte, tracción o empuje de cargas; trabajos repetitivos, como los realizados al usar teclados o pintar; posturas forzadas y posturas estáticas, como ocurre cuando se permanece de forma prolongada en posición vertical o sedente o se mantienen las manos por encima del nivel de los hombros; presión directa sobre el cuerpo de herramientas y superficies; vibraciones, en todo el cuerpo y en los brazos y manos; entornos de trabajo fríos, etc.

De igual manera, se incluyen los métodos de valoración más utilizados y adecuados, describiéndose su utilidad, sus requisitos de aplicación y dónde pueden encontrarse.




Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016