HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - PORTAL E.P.I
Higiene y Seguridad Laboral Domingo, 11/12/2016, 0:12 AM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031


Bienvenidos al Portal de Equipos de Protección Individual

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INHST) cumpliendo con su función de divulgación y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo ha actualizado este portal sobre Equipos de Protección Individual (EPI) para contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que, como consecuencia de su actividad laboral puedan requerir el uso de EPI.

El uso de los EPI en el lugar de trabajo está unido a la aplicación de dos reales decretos, transposiciones de sendas Directivas de la Unión Europea, el Real Decreto 773/1997 (Directiva 89/656/CEE) relativo al uso de los EPI y el Real Decreto 1407/1992 (Directiva 89/686/CEE) relativo a su comercialización.

Este portal, que pretende dar una respuesta organizada a las necesidades de información y asesoramiento en relación con la selección y uso de los EPI para la protección contra los riesgos presentes en el lugar de trabajo, está estructurado en tres grandes bloques:


Legislación y normativa técnica

El portal permite acceder directamente a la legislación aplicable a los equipos de protección individual así como las guías técnicas del INSHT y a otros documentos útiles para su aplicación de la misma.

También facilita la consulta a la información relativa a la normalización técnica existente en el campo de los EPI en el ámbito nacional, europeo e internacional.

 

Organismo de Control Notificado

El INSHT, mediante su Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), ubicado en Sevilla, proporciona un servicio adicional que contribuye a la prevención de los riesgos laborales desde la promoción del uso de los equipos de protección individual (EPI) seguros. El CNMP es Organismo Notificado por el Reino de España a la Comisión de la Unión Europea para la aplicación de la Directiva 89/686/CEE (Real Decreto 1407/1992) relativa al diseño y fabricación de EPI.

La realización simultánea de actividades de ensayo, certificación, investigación y normalización de EPI confiere a los expertos del INSHT una sólida competencia en este campo y les permite transferir conocimientos necesarios para la correcta aplicación de la Directiva 89/656/CEE relativa a la utilización de los EPI en el trabajo

Toda la información relativa al servicio que ofrece el CNMP como Organismo de Control Notificado nº 0159 aparece en esta sección al objeto de facilitar su solicitud a las personas interesadas.

  

Protección específica

Se ha creado una sección para cada tipo de protección individual existente; protección respiratoria, ocular y facial, auditiva, de pies y piernas etc., al objeto de que los posibles usuarios puedan encontrar fácilmente toda la información que el INSHT tiene disponible en relación a cada tipo de EPI. De esta manera, cada una de las secciones dispondrá de apartados equivalentes relativos a documentos técnicos prácticos para la selección y uso de los EPI.

Por último conviene resaltar las funciones adicionales que permite este nuevo portal entre las que se encuentran las de: realizar consultas mediante un acceso directo a un formulario web, acceder a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios y obtener de una manera destacada las novedades o cualquier tipo de información de interés en el campo de los EPI.




Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 185

Copyright MyCorp © 2016