Higiene y Seguridad Laboral Viernes, 24/11/2017, 1:43 AM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Noviembre 2017  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

NORMLEX es un nuevo sistema que ofrece información sobre las Normas Internacionales del Trabajo (tal como información sobre las ratificaciones, la obligación de envío de memorias, los comentarios de los órganos de control, etc.) y sobre la legislación nacional sobre trabajo y seguridad social.

NORMLEX ha sido diseñada con el fin de proveer datos completos y fáciles de uso sobre dichos temas y de integrar la base de datos NATLEX, así como las informaciones de las bases de datos APPLIS, ILOLEX y LIBSYND.

NORMLEX User Guide

¿Qué son los convenios fundamentales?

El Consejo de Administración de la OIT ha establecido que ocho Convenios son "fundamentales”. Estos abarcan temas que son considerados como principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber, la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la  eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. En 1995, la Organización lanzó una campaña para lograr la ratificación universal de estos ocho convenios fundamentales, cuya lista se presenta a continuación:

¿Qué son los convenios de gobernanza?

El Consejo de Administración de la OIT también ha designado otros cuatro convenios como instrumentos "prioritarios”,  impulsando así a los Estados Miembros a su ratificación, dada la importancia de los mismos para el funcionamiento del sistema de normas internacionales del trabajo. Desde 2008, estos convenios están calificados como Convenios de gobernanza, ya que fueron identificados por la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una mundialización equitativa como las normas que revisten la mayor importancia desde el punto de vista de la gobernanza.

¿Qué son los convenios actualizados?

Un convenio actualizado es un convenio abierto a la ratificación por parte de los Estados Miembros y/o que ha sido examinado por el Consejo de Administración y fue declarado aún pertinente.

¿Dónde puedo encontrar una lista de los títulos de los convenios actualizados y una síntesis de los mismos?

No existen en NORMLEX resúmenes de los diferentes convenios. En general, el preámbulo de cada convenio explica su razón de ser y su objetivo. Asimismo, la publicación « Las reglas del juego: Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo » ofrece una breve descripción de los principales convenios por tema. Desde aquí se puede acceder a dicha publicación:


Menu: 




Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 220

Copyright MyCorp © 2017