HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Golpes por caída parcial de la carga transportada con una carretilla elevadora, al intentar equilibr
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:12 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)463Comercio al por mayor de productos alimenticios bebidas y tabaco
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA31Conducir un medio de transporte o un equipo de carga  móvil y con motor
DESVIACIÓN33Resbalón, derrumbamiento, caída de agente material  superior (que cae sobre el trabajador)
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)42Choque o golpe contra un objeto que cae
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA11040200Carretillas elevadoras
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN11099900Otros embalajes (entre los cuales cajas de cartón vacías o llenas...)
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN11099900Carretillas elevadoras















DESCRIPCIÓN: 

El trabajador desplazaba un palet de cajas de fruta con una carretilla elevadora con la finalidad de cargar el camión de reparto.
En un determinado momento, al realizar una maniobra, la carga golpeó con otro palet que provocó que aquella se venciera hacia uno de los costados. Tras continuar la marcha, el trabajador advirtió que la carga se inclinaba cada vez más. De modo que el trabajador descendió de la carretilla y, poniéndose del lado del que se había vencido la carga, se dispuso a empujarla con ambos brazos para equilibrarla. Sin embargo, la carga se escoró aún más, cayendo varias cajas sobre el trabajador.

Datos complementarios:

cajas de frutas apiladas

 

  • El equipo de trabajo, carretilla elevadora con contrapeso y alimentación por batería, no dispone de declaración de conformidad. La placa de características y el diagrama de cargas de la carretilla están en un lenguaje extranjero.
  • La carga transportada estaba compuesta por cajas de fruta, de idénticas dimensiones, apiladas unas sobre otras, de manera que su altura total era de 2,10 metros. En particular, el palet estaba conformado por 8 filas de altura; cada una de las filas estaba, a su vez, formada por 6 cajas. Dadas las dimensiones de cada caja, éstas no se cruzan, sino que se apilan directamente unas sobre otras, formándose 6 columnas independientes.
  • La carga no disponía de flejado o retractilado para aumentar su estabilidad.
  • El trabajador no había recibido formación en el manejo seguro de carretillas elevadoras.
CAUSAS: 

Carga inestable:

  • Deficiente sistema de paletizado o apilamiento: ausencia de flejado o retractilado de la carga que aumentase la estabilidad de la misma.

En estas condiciones, cada columna de cajas es independiente por lo que tienden a abrirse a consecuencia de la mera circulación de la carretilla, más aún si se produce algún tipo de golpe o el terreno es irregular. Esta apertura es más factible cuanto mayor es la altura de la columna de cajas.
dirección de apertura de las columnas de cajasdirección de desplazamiento lateral de las cajas superiores

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de apertura de las columnas de cajas                                                                 Dirección del desplazamiento lateral de las cajas superiores

  • Los palets manipulados en la empresa disponían de flejado o retractilado únicamente en aquellos casos en los que así lo había realizado el mayorista que les suministraba la mercancía.

•    Deficiente gestión preventiva: la empresa asume situaciones de riesgo derivadas del desempeño de terceros (proveedor).

  • La empresa no acometía tareas de flejado o retractilado. Tan sólo en el caso de que se advirtiera un palet manifiestamente inestable, lo desmontaba y dividía en dos palets antes de transportarlo al camión.

•    Deficiente gestión preventiva: la empresa no subsanaba las situaciones de riesgo referidas en el aparado anterior.

  • Al realizar una maniobra se produjo un golpe en la carga que acentuó su desplazamiento lateral.
  • El trabajador no se detuvo inmediatamente después del golpe para equilibrar la carga, sino que el desequilibrio fue a más por continuar circulando.

Trabajador ubicado en la zona de peligro:

  • La ausencia de formación en el manejo seguro de carretillas elevadoras potencia la realización de hábitos peligrosos.
  • El método utilizado para equilibrar la carga, empujar con ambas manos situándose en el lado en el que se había vencido la carga, era el que se empleaba habitualmente ante este tipo de situaciones.
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
Frente a la inestabilidad de la carga:
  • La estabilidad de la carga debe garantizarse, de manera preferente mediante el retractilado con film transparente de todo el palet o, en su defecto, mediante la colocación de cantoneras y el flejado de las filas superiores del palet.ejemplo de retractiladora

•   La empresa debe asumir un papel activo de gestión preventiva para garantizar que sus proveedores envían los palets de mercancías debidamente retractilados o flejados.
•   Asimismo, la empresa debe realizar dicho retractilado o flejado, ante los palets defectuosos recibidos y en aquellos que forma en su propio centro de trabajo.

  • Las condiciones de orden del centro de trabajo han de ser adecuadas, en cuanto a anchura de pasillos de circulación, ubicación temporal de mercancías, etc, con el fin de evitar el riesgo de golpes de la carga durante las maniobras y desplazamientos.
  • La empresa ha de dictar las instrucciones precisas para que los trabajadores subsanen las deficiencias sobrevenidas en la estabilidad de las cargas inmediatamente después de que éstas se produzcan, evitando desplazamientos u operaciones de carga y descarga de palets inestables.

Frente a la ubicación del trabajador en zona de peligro:

  • Abandonar la práctica de empujar la carga para equilibrarla. Se entiende que el retractilado o flejado de la carga evitará que se produzca el desequilibrio de la carga. No obstante, de ser preciso se procederá al desmontaje del palet, fila a fila, desde el lado opuesto al desequilibrio, hasta que el palet sea suficientemente estable.
  • La recomendación del párrafo anterior, junto con las alusiones realizadas a instrucciones para la subsanación de deficiencias, han de ser incluidas dentro de la formación que la empresa ha de facilitar a sus trabajadores para el manejo seguro de carretillas elevadoras, tal y como se establece en el RD 1215/1997, sobre disposiciones de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Otras recomendaciones:

Si bien no tiene incidencia directa en la secuencia del accidente, la carretilla elevadora debe adecuarse a lo dispuesto en el mencionado RD 1215/1997. En particular, lo referente a la placa de características y el manual de instrucciones.

Descargar pdfTamaño
BINVAC_007.pdf1.24 MB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016