HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - El trabajador se encontraba realizando su trabajo dentro de la cesta de una máquina hidráulica de ti
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:05 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)433Acabado de edificios
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA21

Trabajar con herramientas manuales sin motor

DESVIACIÓN34

Caída, derrumbamiento de Agente material - sobre el que está el trabajador que cae

FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)31

Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador

AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA11020103

Equipos de elevación de personas (barquillas, plataformas elevadora…)

AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN11020103Equipos de elevación de personas (barquillas, plataformas elevadora…)
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN11020103Equipos de elevación de personas (barquillas, plataformas elevadora…)















DESCRIPCIÓN: 

Condiciones del lugar del accidente y trabajo que se realizaba

La empresa realiza trabajos de revestimiento e impermeabilización de fachadas y terrazas.

El trabajo que realizaba el accidentado en el momento del accidente consistía en lucir de mortero monocapa los paños de fachada en los que no se había colocado ladrillo caravista.

El trabajo se realizaba desde una plataforma elevadora extensible de tijera autonivelante alquilada del año 2001; Marcado CE. La plataforma está dotada de barandillas perimetrales (en los cuatro costados).

Durante la visita se pudo comprobar que el trabajo se llevaba a cabo con la plataforma extendida, las barandillas que dan a la fachada plegadas hacia la plataforma y la barandilla del lateral derecho se sujetaba mediante un palo de madera fijado a ésta con alambres. La altura a la que se encontraba la plataforma era de unos 8 m. aproximadamente y la separación con la fachada 30-34 cm.

La empresa les suministra arneses de seguridad a los trabajadores, pero el día del accidente no los llevaban puestos, los habían dejado en el coche.

Descripción del accidente

Cuando el trabajador se encontraba subido en la plataforma descrita en el apartado anterior, luciendo el paramento vertical que forma un ángulo de 90º con el alféizar de una de las ventanas de la fachada, la barandilla del costado derecho cedió y el trabajador se precipitó al vacío.

 

Plataforma elevadora de tijera (tras ocurrir el accidente)

plataforma elevadora de tijera (tras ocurrir el accidente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condiciones en las que supuestamente realizaban los trabajos antes de producirse el accidente (plataforma bajada)

plataforma bajada

CAUSAS: 

No cumplir las normas de seguridad indicadas en el MANUAL DEL OPERADOR y en las NORMAS DE SEGURIDAD, en las que se indica lo siguiente:

  • Los ocupantes deberán llevar un cinturón o arnés de seguridad y cumplir las normas gubernamentales pertinentes. Enganche el cable al punto de anclaje que hay en la plataforma.
  • No use la máquina a menos que las barandillas protectoras estén debidamente instaladas y la entrada se haya cerrado.
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  • Los equipos de trabajo no deberán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante. Tampoco podrán utilizarse sin los elementos de protección previstos para la realización de la operación de que se trate.
  • Se velará por el uso efectivo de los equipos de protección individual cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
  • Se adoptarán las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.
  • Si no pueden efectuarse trabajos temporales en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables desde una superficie adecuada, se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. Las dimensiones de los equipos de trabajo deberán estar adaptadas a la naturaleza del trabajo y a las dificultades previsibles y deberán permitir una circulación sin peligro.

Por lo anteriormente expuesto se desaconseja el  uso de de este tipo de plataformas para estos trabajos ya que si las barandillas son plegadas hacia el interior éstas suponen un obstáculo y pueden ocasionar accidentes por tropezones, golpes, caídas, etc.
 

Descargar pdfTamaño
BINVAC_006.pdf1.02 MB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016