HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Cuando el accidentado realizaba una operación de cambio de un interruptor magnetotérmico, salta un a
Higiene y Seguridad Laboral Lunes, 05/12/2016, 4:39 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)811Servicios de mantenimiento
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA21Cortar con unas tijeras una fase eléctrica
DESVIACIÓN12Contacta dos fases entre sí con las tijeras
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)11Contacto indirecto con un arco eléctrico
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA05020401Cortando cables eléctricos
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN80200000Tijeras
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN05020401Arco eléctrico















DESCRIPCIÓN: 

Trabajo que realizaba

El trabajador, de una empresa externa que prestaba servicios de mantenimiento general a la empresa titular del Centro de Trabajo, estaba realizando una operación en un cuarto eléctrico dentro del recinto de las instalaciones de la empresa cliente, consistente en  la sustitución de un interruptor magnetotérmico tetrapolar de 10A, situado en uno de los armarios de dicho cuarto,  por otro de mayor intensidad nominal (16A).

Accidente

Había cortado ya el neutro y una de las fases correspondientes al interruptor a sustituir de la regleta de conexiones del armario y cuando estaba  cortando la siguiente fase con las tijeras, produce un cortocircuito cuyo arco le alcanza en ambas  dos manos, ocasionándole quemaduras de primer grado  en estos miembros. Probablemente establece un contacto accidental con las hojas de la tijera que manejaba, entre el cable que está cortando y la punta desnuda del cable de la otra fase que ya ha cortado.

Armario eléctrico e interruptor diferencial

 

 

 

 

 

 

Armario Eléctrico e Interruptor Diferencial

 

Datos complementarios

  • El trabajador, no es un profesional electricista; es decir, no es un "trabajador cualificado” para realizar trabajos en tensión.
  • Es la primera vez que realiza un trabajo en tensión.
  • Recibe una orden verbal de realizar el cambio de interruptores pero no se le señala claramente cómo debe realizarlo; es decir, con qué método y procedimiento de trabajo. Deduce o entiende que debe realizarlo sin cortar tensión pues de lo contrario paralizaría la producción en la zona.
  • La empresa del trabajador no tenía conocimiento de que iba a ejecutar esa tarea ni de cómo la iba a ejecutar.
  • Realizaba el trabajo sin guantes aislantes de la electricidad ni con protección térmica  y sin pantalla de protección facial, aunque sí llevaba puestas gafas. Las tijeras eran de mango aislante, para electricista.
CAUSAS: 

Las causas operativas del accidente, pueden resumirse así:

Causas directas:

  • Cortar, con tensión, los conductores de entrada al interruptor.
  • No utilizar los equipos de protección individual adecuados al caso.
  • Trabajar en tensión sin la formación adecuada y sin la supervisión de un responsable.

Causas sistémicas:

  • Derivadas de la Gestión Preventiva de la Empresa Principal.
  • Para posibles trabajos en tensión no están definidos los procedimientos y los equipos de protección colectiva e individual a utilizar, así como la ropa de trabajo idónea.
  • No se vigila la formación de los trabajadores para trabajos con exposición a riesgo eléctrico.
  • Se envía a un trabajador no cualificado para trabajar en tensión a realizar un trabajo en una instalación eléctrica sin garantizar la falta de tensión durante la ejecución del mismo.
  • Derivadas de la Coordinación de las Actividades Preventivas de ambas empresas.
  • El trabajador no está suficientemente formado incluso para trabajar sin tensión (si fuera así sabría que él no podía realizar ese trabajo sin desconectar previamente la tensión).
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  • Los conductores de entrada al interruptor, deben extraerse progresiva y ordenadamente (aflojando sus tornillos de fijación) e ir aislando sus puntas.
  • Para los posibles trabajos en tensión deben estar definidos los procedimientos y los equipos de protección colectiva e individual a utilizar, así como la ropa de trabajo idónea.  
  • Los trabajos en tensión han de ser realizados (según el R.D. 614/2001) por un "trabajador cualificado” que es un "trabajador autorizado” por el empresario titular de las instalaciones y que además tiene conocimientos especializados en materia de instalaciones eléctricas acreditados por su formación profesional o universitaria o por su experiencia certificada de dos o mas años.
  • Los "trabajadores autorizados” para trabajos con tensión y sin tensión, deben estar adecuadamente formados en los métodos y procedimientos de trabajo en instalaciones eléctricas.
  • Ambas empresas deben garantizar la operatividad de la Coordinación de sus Actividades Preventivas de tal forma que si por razones de continuidad productiva han de realizarse trabajos en tensión, esta decisión no se tome de forma arbitraria.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_008.pdf398.51 KB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016