HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Contacto eléctrico directo en centro de transformación de 13,2 kv
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:06 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)101Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA22Afilar las cuchillas de la cizalla con el hierro afilador
DESVIACIÓN48Pérdida del control de la cizalla. Estaba conectada a la instalación neumática
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)51Corte por cierre de las cuchillas
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA08020000Cizalla manual
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN08020000Cizalla manual
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN08020000Cizalla manual















DESCRIPCIÓN: 

Se estaba procediendo a realizar el esquema unifilar de una instalación de alta tensión, a fin de conocer con exactitud las características técnicas de todos sus componentes.

En primer lugar los trabajadores se dirigieron a la celda donde están instalados el seccionador manual y el interruptor automático de 13kv. Abrieron el seccionador y el interruptor automático de 66kv. y el seccionador y el interruptor automático de 13kv., pero no actuaron sobre el seccionador de entrada del transformador, por lo que la zona en la que tenían que trabajar quedó conectada eléctricamente a posibles fuentes de retorno de energía desde el transformador y por lo tanto desde toda la instalación de baja tensión.

Se encontraron con el inconveniente de que no tenían la llave para abrir la puerta y así poder acceder al interior. Utilizando una escalera portátil el accidentado se encaramó sobre la verja y se dispuso a pasar al interior de la celda, apoyando los pies sobre la estructura del interruptor automático de 13kv. a la vez que con una mano se sujetaba a una de las fases o líneas conductoras. Según su relato instantes después recibió una descarga que le hizo caer al suelo de la celda.

Los trabajadores implicados en este accidente tenían conocimientos especializados en materia de instalaciones eléctricas, con una experiencia en la actividad de más de veinticinco años cada uno, por lo que eran trabajadores cualificados para desarrollar trabajos con riesgo eléctrico. Además estaban formados y conocían los riesgos de la tarea y las medidas preventivas que tenían que adoptar para controlarlos.

Para la realización de este trabajo, la empresa había proporcionado a los trabajadores los medios técnicos (útiles aislantes o aislados, pértigas aislantes etc.) y equipos de protección individual (guantes, gafas etc.) necesarios y adecuados al trabajo a realizar. Los trabajadores informaron que los utilizaban habitualmente y que estaban en perfectas condiciones, ya que cada uno tiene su equipo del que es responsable.

Celda en la que sucedió el accidentePosible apoyo de los pies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase a la que se sujetó el accidentado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema para puesta en cortocircuito y a tierra del transformador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAUSAS: 

Acceso inadecuado a la celda de trabajo.

Incumplimiento de procedimiento e instrucciones de trabajo.

Incumplimiento de normas de seguridad establecidas.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

En el Real Decreto 614/2001, disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riego eléctrico, en el Anexo II punto A.1 se señalan las operaciones y maniobras necesarias para dejar sin tensión una instalación antes de iniciar lo que se entiende como: "trabajo sin tensión” y que son:

  1. Desconectar
  2. Prevenir cualquier posible realimentación
  3. Verificar la ausencia de tensión
  4. Poner a tierra y en cortocircuito
  5. Proteger frente a elementos próximos en tensión, y en su caso, establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo

Este proceso de cinco etapas conocido como "las cinco reglas de oro” es el que asegura y garantiza la no aparición inesperada de tensiones eléctricas, cuestión imprescindible y de obligatoria garantía cuando se tiene que trabajar "sin tensión” en instalaciones de alta tensión, como en este caso de 13kv.

Cuando se tenga que trabajar en instalaciones de alta tensión y con el fin de garantizar el cumplimiento de las cinco reglas de oro, los operarios deberán cumplimentar una ficha con las operaciones o "pasos” secuenciales que deben llevar a cabo imperativamente y que garanticen que el trabajo se realizará sin tensión.

Descargar pdfTamaño
BINVAC_023.pdf3.44 MB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016