HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Carga y descarga de máquinas de limpieza en seco: exposición a percloroetileno
Higiene y Seguridad Laboral Domingo, 20/04/2014, 10:59 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Abril 2014  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE TRABAJO: 

La situación de trabajo engloba las tareas de carga y descarga de la máquina de limpieza en seco.

  • Carga: se abre la puerta del tambor de la lavadora y se introducen las prendas a lavar. Se cierra la puerta y se activa el programa de lavado apropiado (40-60 minutos, en máquinas de circuito cerrado).
  • Descarga: una vez finalizado el proceso de limpieza, se abre la puerta del tambor y las prendas lavadas se van sacando. Al finalizar, se cierra la puerta de la máquina y se traslada la ropa al lugar de planchado o aireación previa al planchado.

En algunos casos es necesario proceder al desmanchado de prendas previo a la carga de la máquina.
Durante la carga/descarga de la máquina de limpieza en seco, el trabajador puede inhalar los vapores del percloroetileno residual que queda en el tambor tras el proceso de lavado y su piel entrar en contacto con la ropa impregnada en dicho producto.
 

más información…

máquina de limpieza en seco, exteriormáquina de limpieza en seco, interior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

máquina de limpieza en seco

AGENTES QUÍMICOS: 

Percloroetileno (enlace interno a Anexo 2 Tabla de agentes químicos) (C2Cl4)
Sinónimos: 1,1,2,2-Tetracloroetileno; Tetracloroeteno; PERC; PER

DAÑOS PARA LA SALUD: 

Aunque las tareas de carga y descarga de máquinas de limpieza en seco pueden comportar otros riesgos, aquí solo se tratarán los derivados de la exposición a percloroetileno.
La vía de entrada más importante del percloroetileno en el organismo es la vía inhalatoria.

  • nivel general: El percloroetileno está clasificado como compuesto con posibles efectos cancerígenos.
  • En el sistema endocrino: Es un alterador endocrino, es decir, altera la(s) funcion(es) del sistema endocrino y por consiguiente perjudica la forma de vida del  individuo y  de su descendencia.
  • En el sistema nervioso central: La inhalación prolongada o repetitiva de pequeñas cantidades de vapores de percloroetileno puede originar depresión del sistema nervioso central, mareos, jaquecas, somnolencia, olvidos e inhabilidad para concentrarse. La inhalación de cantidades mayores durante periodos cortos de tiempo (p.e. un derrame accidental o un fallo del funcionamiento de la máquina que provoque una fuga considerable del producto) puede causar cefalea, visión borrosa, aturdimiento, náuseas, vómitos, confusión, pérdida de la coordinación etc pudiéndose llegar al coma y muerte a concentraciones muy elevadas.
  • En el sistema respiratorio: Tiene acción irritante pudiendo llegar, en casos extremos, al edema agudo de pulmón.
  • En la piel, mucosas y ojos: Tiene acción irritante y puede provocar dermatitis e irritaciones.
  • Otros efectos: A nivel hepático y renal puede generar alteraciones transitorias tanto en adultos como en bebés nonatos alimentados con leche materna que puede contener percloroetileno cuando la madre está expuesta a ese sustancia.
FACTORES DE RIESGO MÁS IMPORTANTES: 
Factores que contribuyen a incrementar la concentración ambiental de percloroetileno:
  • Mantener las puertas de la máquina de limpieza en seco abiertas más tiempo del necesario
  • No completar los programas de aireación de la máquina de limpieza en seco
  • Número de ciclos de lavado que se realizan con cada máquina de limpieza en seco
  • Número de máquinas de limpieza en seco en funcionamiento en el mismo local
  • Ventilación general insuficiente

El tiempo de exposición del trabajador al percloroetileno, influenciado por la carga trabajo.

Otros factores a considerar son:
La situación de embarazo de la trabajadora y el período de lactancia natural.

MEDIDAS PREVENTIVAS: 

Una vez identificados los factores de riesgo se deben adoptar medidas preventivas dirigidas, en primer lugar, a eliminar los riesgos. Cuando ello no sea posible habrá que implantar medidas preventivas de control y protección del trabajador para reducir el nivel de riesgo.

MEDIDAS DE ELIMINACIÓN DEL RIESGO

  • Siempre que el tejido lo permita, se optará por la limpieza con agua y jabón.
  • Se recomienda estudiar la posibilidad de sustituir el percloroetileno.

MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO

Medidas sobre el proceso y el local

  • Ventilación general

El local debe disponer de un sistema de ventilación general, ya sea natural o forzada, que garantice, como mínimo, la renovación de 50 m3/h por trabajador.
Se debe consultar previamente el manual de la máquina y la normativa local. Algunos manuales indican, un caudal de renovación, en m3/h, de 60 veces la capacidad en kilos de la máquina, como  mínimo.
Debido a que el percloroetileno es más denso que el aire, se debe situar un sistema de captación en la parte baja del local.

Cabina de desmanchado dotada de extracción localizada

Cabina de desmanchado dotada de extracción localizada

  • Extracción localizada para el desmanchado

El desmanchado de las prendas previo a su limpieza en seco debe realizarse en una cabina dotada de extracción localizada. Para esta operación nunca se debe utilizar percloroetileno

  • Cubeta o bandeja de retención

Se recomienda la utilización de máquinas de limpieza en seco que dispongan de cubeta o bandeja de retención de posibles fugas. En caso contrario, se instalará una de acero inoxidable bajo la máquina de limpieza en seco.

  • Utilización de material absorbente para poder hacer frente a algún posible derrame o vertido accidental.
  • Separación de los puestos de trabajo

Siempre que sea posible, debe aislarse la máquina de limpieza en seco del resto de las zonas de trabajo.

Método de trabajo

  • Apertura de las puertas

No se debe abrir la puerta de la máquina hasta que se haya terminado por completo el programa de aireación.
La puerta de la máquina debe mantenerse abierta el menor tiempo posible. Cuando existan varias máquinas de limpieza en seco, no se deben abrir simultáneamente, con el fin de no incrementar la concentración de vapores de percloroetileno en el ambiente.
En las máquinas que lo permitan, se programará el tiempo de retardo de apertura, tras el proceso de limpieza, al máximo posible.

  • Almacenamiento de productos

En el lugar de trabajo se almacenarán las cantidades mínimas de percloroetileno, o de otros productos químicos, que sean estrictamente necesarias para el desarrollo de la actividad.
Todos los envases que contengan  PERC u otro producto químico peligroso, o sus residuos, deben mantenerse correctamente cerrados y etiquetados. Se dispondrá de las Fichas de Datos de Seguridad de los productos químicos utilizados.

Mantenimiento de la máquina de limpieza en seco

Se deben seguir las instrucciones del fabricante respecto al mantenimiento, tanto en las máquinas de limpieza en seco como en los sistemas de ventilación forzada del local.

Se recomienda llevar un registro documental de los mantenimientos realizados, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante.

Señalización

En la zona de trabajo se colocará señalización que advierta del peligro que supone para la salud de los trabajadores la inhalación de vapores de percloroetileno.

Medidas de higiene personal

  • No se debe comer, beber, fumar ni maquillarse en la zona de trabajo. Fuera de la zona de trabajo, se mantendrá una estricta higiene antes de comer, beber, fumar, maquillarse y utilizar el baño, así como al final del turno de trabajo.
  • Los trabajadores deberán disponer de:

- lugares en los que se pueda guardar la ropa de trabajo o de protección y la de vestir, (p.e. taquillas o armarios).

- retretes y cuartos de aseo apropiados, duchas, lavamanos con jabón y crema hidratante para las manos.

  • Es conveniente que los trabajadores no lleven la ropa de trabajo a lavar a su domicilio. Se recomienda que el empresario gestione su limpieza, descontaminación y sustitución en su caso.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR

Utilización de equipos de protección individual

Cuando el resultado de la evaluación muestre que, a pesar de la aplicación de las medidas de control técnico, no se garantiza el control de los riesgos, será necesario el uso de los equipos de protección individual (EPI) apropiados.
El empresario deberá proporcionar al trabajador los EPI adecuados a su tarea. Estos deben disponer de marcado CE con los pictogramas que indiquen la protección ofrecida y el folleto informativo al menos en castellano.

El trabajador deberá utilizar los EPI según lo indicado en los procedimientos de trabajo establecidos y en el folleto informativo correspondiente.

Los EPI recomendados frente al riesgo de exposición a percloroetileno son:

Guantes 
Deberán ser químicamente resistentes, de categoría III.
Materiales como PVA (alcohol de polivinilo) pueden ser adecuados. En cualquier caso se debe consultar el folleto informativo y las recomendaciones de la ficha de datos de seguridad.
Los guantes se pondrán sobre las manos limpias, y después de usarlos se lavarán y secarán las manos.

Protección respiratoria:
El empleo de equipos de protección respiratoria  puede estar indicado en las siguientes situaciones:

  • Cuando las medidas de protección colectiva (técnica y organizativa), pese a su buen diseño e implantación, sean insuficientes, es decir, no puedan asegurar una exposición por vía inhalatoria inferior al valor límite establecido.
  • Provisionalmente, mientras se adoptan  o mejoran las medidas de protección colectiva necesarias.
  • En operaciones puntuales o excepcionales en las que no resulte posible o razonable implantar  medidas  de protección colectiva.

Para el percloroetileno resulta adecuada la media máscara con filtros tipo A (contra gases y vapores orgánicos con punto de ebullición superior a  65 ºC, banda de color marrón) y Categoría III.
Los EPI deben guardarse en un lugar limpio y seco y alejado de focos de calor.

Protección de las trabajadoras embarazadas y en período de lactancia natural
El empresario debería cambiar a la trabajadora a un puesto de trabajo en el que no haya exposición a percloroetileno.

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: 

► MTA/MA-013. R87/ Determinación de hidrocarburos clorados (tricloroetileno, tetracloroetileno, 1,1,1-tricloroetano) en aire - Método de absorción en carbón activo / Cromatografía de gases.

  • La estrategia de medición incluyendo el número de muestras, la duración y la oportunidad de la medición tendrá en cuenta lo dispuesto en la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos.
  • Cuando, de acuerdo con los resultados de la evaluación de la exposición, sea necesario establecer un programa de mediciones periódicas de control, éstas se realizarán de forma que puedan ser comparables y permitan establecer tendencias y evaluar la eficacia de las medidas de control. Para ello se fijarán los parámetros de la tarea concreta que se está realizando (p.e material que se usa, tipo de herramienta, medios de control, etc) y otras variables como tipo de medición (personal o ambiental).
FORMACIÓN E INFORMACIÓN: 

1. El empresario debe informar y proporcionar a los trabajadores instrucciones y documentación sobre los siguientes aspectos:

  • Los daños para la salud por inhalación y contacto con percloroetileno
  • La evaluación de riesgos por inhalación y contacto con percloroetileno, las medidas preventivas implantadas, la eficacia de las mismas de acuerdo con las conclusiones de las mediciones realizadas.
  • Las actuaciones que los trabajadores han de poner en práctica para protegerse a sí mismos y a las demás personas situadas en su entorno.
  • Las fichas de datos de seguridad de los suministradores del percloroetileno, así como otros agentes químicos utilizados. Se recomienda recopilar, conservar y mantener actualizadas estas fichas. Esta información será transmitida de forma que sea comprensible por cuantos trabajan con estos productos.
  • Instrucciones para comunicar con celeridad cualquier deficiencia que agrave los riesgos por exposición a percloroetileno y otros agentes químicos, así como sugerencias para la mejora en el control de estos riesgos.

2. El empresario formará a los trabajadores para adiestrarlos en la utilización correcta y segura de las máquinas de limpieza en seco, los sistemas de ventilación, los procedimientos de trabajo y los equipos de protección individual, así como sobre su limpieza, conservación y sustitución.

3. El empresario consultará a los trabajadores y sus representantes sobre la implantación y desarrollo de medidas preventivas para reducir y controlar la exposición a percloroetileno.

4. El empresario proporcionará información a los trabajadores sobre medidas de actuación frente a emergencias y para solicitar ayuda exterior (Tel. de emergencias: 112; Tel. del Instituto Nacional de Toxicología: 91 56 20 420).

VIGILANCIA DE LA SALUD: 

El empresario está obligado a garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a Percloroetileno.

Para que el programa de vigilancia de la salud se ajuste a los riesgos derivados de los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, el empresario debe facilitar a la unidad médica encargada de la vigilancia de la salud información de los trabajadores expuestos a percloroetileno y las fichas de datos de seguridad de los productos químicos utilizados.

El percloroetileno dispone de valores límite biológicos (VLB) por lo que en el programa de vigilancia de la salud se debería considerar la inclusión del control biológico como complemento al control ambiental. Así mismo puede ser útil para obtener información sobre el grado de eficacia de las medidas de protección y prevención adoptadas.

Descargar pdfTamaño
basequim 003.pdf1.66 MB
Mini-chat
200

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 67

Copyright MyCorp © 2014Crear un sitio web gratis