HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Caída desde altura por un hueco de fachada
Higiene y Seguridad Laboral Domingo, 11/12/2016, 0:06 AM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)412Construcción
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA31Conducir un medio de transporte o un equipo de carga – móvil y con motor
DESVIACIÓN34Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material – inferior
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)45Colisión con un objeto – colisión con una persona
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA11020202Cabrestantes, gatos
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN11020202Cabrestantes, gatos
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN01020101Piso















DESCRIPCIÓN: 

Trabajo que realizaba

Se estaba realizando la rehabilitación de un edificio, en concreto se estaba ejecutando la reforma de la fachada. Para la elevación de materiales se había instalado en la segunda planta del edificio un maquinillo eléctrico montado sobre columna de piso con bípode. Dicho bípode se sujetó mediante un contrapesado a base de sacos rellenados y piedras.

Accidente

Los trabajadores se disponían a subir un carro chino con mortero. El accidentado se encontraba en la planta segunda del edificio manejando el maquinillo y otro trabajador se encontraba en la planta baja eslingando y dirigiendo la carga en el arranque.
Mientras el carro subía, se enganchó en un anclaje que había en la fachada. El trabajador que se encontraba abajo avisó al accidentado para que detuviera la maniobra. Una vez detenida, el accidentado, en lugar de bajar un poco la carga para poder desengancharla, se confundió de botón y le dio de nuevo a subir. Debido al esfuerzo resultante, el bípode comenzó a levantarse del suelo desplazando los contrapesos, lo que hizo que el maquinillo empezase a volcar.
Al parecer, el accidentado intentó inicialmente en un acto reflejo sujetar el maquinillo para que no cayera y a continuación (posiblemente golpeado por la barra izquierda del bípode) se desestabilizó, cayendo por el hueco de la fachada.

Vista desde el interior de la vivienda del forjado por el que cayó el accidentado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista desde el interior de la vivienda del forjado por el que cayó el accidentado

Estado en el que quedó la zona tras el accidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estado en el que quedó la zona tras el accidente

 

Otras circunstancias relevantes

  • El Plan de Seguridad y Salud de la obra indica, entre otros aspectos, lo siguiente:

"a.- En todos los huecos de los cerramientos, se instalarán barandillas resistentes con rodapié.
b.- El anclaje del maquinillo al forjado se realizará sobre seis tramos de longitud uniforme de tablones de reparto de cargas (dos por anclaje), tales, que transmitan el esfuerzo a soportar por la zona de bovedillas, a las viguetas colindantes. Prohibición de sustentar el maquinillo con contrapesos. Protecciones individuales: Cinturón de Seguridad clase A o C.” (Esta clasificación es la que aparece literalmente en el Plan y no se corresponde con lo establecido en la legislación vigente. En la actualidad, a la hora de seleccionar los sistemas de retención contra caídas, se debe tener en cuenta lo establecido en la normativa de Equipos de Protección Individual, y en concreto, en la norma UNE-EN 363:2009).

  • No se encontraban en la obra los manuales de instrucciones del Fabricante del conjunto maquinillo-bipode. En ellos se indica:

"a.- Si esta máquina va a ser alquilada o manejada por alguien diferente del propietario, este último está obligado a entregar una copia del manual de instrucciones a la persona que lo va a instalar o utilizar.
b.- Taladrar la estructura para colocar pernos pasantes (diámetro mínimo 14 mm.).
¡NUNCA EFECTUAR LA SUJECIÓN MEDIANTE BIDONES, SACOS DE CEMENTO, LADRILLOS, ETC!”

CAUSAS: 

Las causas del accidente fueron:

  • Enganche de la carga en la fachada
  • Sujeción incorrecta del conjunto maquinillo-bípode, contrapesado con sacos y piedras, incumpliendo las normas establecidas tanto en el Plan de Seguridad y Salud de la obra como en el Manual de Instrucciones del fabricante
  • Ausencia de protección colectiva en el hueco de fachada
  • No utilización de equipo de protección individual contra caídas de altura en ausencia de protección colectiva
  • Información insuficiente sobre los riesgos y medidas de prevención asociados al uso del maquinillo
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  • Las máquinas y equipos empleados deberán ser instalados, mantenidos y utilizados de acuerdo a lo establecido en el Manual de Instrucciones del Fabricante.
  • El bípode debe instalarse taladrando la estructura para colocar pernos pasantes  tal y como indica el Manual de Instrucciones del Fabricante o mediante otra medida técnica equivalente, siempre que no esté expresamente prohibida por el fabricante (como lo está el contrapesado mediante materiales sobrantes de obra). Debe realizarse una inspección inicial que incluya pruebas de sobrecarga e inspecciones periódicas (diarias, mensuales y anuales) de mantenimiento.
  • Debe colocarse barandilla de protección u otro sistema de protección colectiva para proteger el hueco existente en la fachada.
  • Si se debe retirar la protección colectiva, es imprescindible el uso de equipos de protección individual contra caídas, debiendo vigilar su correcto uso por parte de los trabajadores. Para garantizar una correcta elección de estos equipos deberá actualizarse el Plan de Seguridad y adaptar su contenido a la normativa vigente.
  • Los trabajadores deben recibir una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como de las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse. La documentación informativa facilitada por el fabricante estará a disposición de los trabajadores.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_029.pdf1.94 MB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 185

Copyright MyCorp © 2016