HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Atrapamiento por vuelco de carretilla elevadora cuando transportaba un contenedor, tipo big bag, sus
Higiene y Seguridad Laboral Sábado, 10/12/2016, 12:33 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)108Fabricación de otros productos alimenticios
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA31Conducir un medio de transporte o un equipo de carga – móvil y con motor
DESVIACIÓN42Pérdida (total o parcial) de control -de medio de transporte- de equipo de carga (con motor o sin él)
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)62Quedar atrapado, ser aplastado - bajo
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA11040200Carretillas elevadoras
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN11090401Recipientes flexibles, big bag
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN11040200Carretillas elevadoras















DESCRIPCIÓN: 
El trabajador se disponía a desplazar un contenedor, tipo big bag standard (cuatro asas en cada una de sus esquinas superiores), cargado de cereal, a otro lugar del centro de trabajo.  La carretilla se encontraba en un terreno exterior, sin pendiente, formado por tierra y pequeñas piedras sueltas.
Puesto que el big bag se encontraba suspendido de las horquillas de la carretilla elevadora, antes de acceder al puesto de conducción el trabajador constató que no dispondría de visibilidad suficiente para circular. De manera que, de pie junto a la carretilla, accionó la palanca para elevar las horquillas con el objetivo de que la parte inferior del big bag quedara por encima de la visual del puesto de conducción. Durante el movimiento de izado, la inestabilidad y balanceo de la carga motivaron el vuelco lateral de la carretilla.

Datos complementarios:

El equipo de trabajo, carretilla elevadora con contrapeso y alimentación por batería, dispone de declaración de conformidad.
La placa informativa de la carretilla se encontraba ilegible por la suciedad adherida.
Como dispositivo de retención, la carretilla cuenta con cinturón de seguridad.

asiento volcado, carretilla con cinturón

•  La categoría profesional del trabajador (aprendiz) no está ligada a la realización de tareas especializadas que incluyan la conducción de este tipo de equipos.
•  La formación preventiva recibida por el trabajador no contempló las medidas de seguridad en el manejo seguro de carretillas elevadoras.

CAUSAS: 
Carga inestable

o  Sistema inadecuado de manutención de cargas

•  Ausencia de medio alternativo más adecuado.
•  Colgado del big bag directamente de las horquillas, lo que implica reducción de visibilidad en los desplazamientos de la carretilla (subsanados habitualmente por el conductor sacando la cabeza, alternativamente, por los laterales del puesto de conducción)
o  Altura elevación de las horquillas excesiva: el propio movimiento de elevación de la carga motiva su balanceo, el cual va incrementándose progresivamente, hasta llegar a una situación de inestabilidad que produce el vuelco. Técnicamente: la resultante de las fuerzas que pasan por el centro de gravedad del conjunto (carretilla más carga) queda fuera del triángulo de sustentación.

•   Placa informativa ilegible, lo que impedía, en la práctica, consultar la carga admisible para las diferentes alturas de elevación de la carga.
•  Deficiencias en la gestión preventiva: el elemento placa informativa no estuvo sujeto a supervisión (limpieza, etc)

Trabajador ubicado en zona de peligro accionamiento de la palanca desde el exterior del puesto de conducción, es decir, ausencia de dispositivo de seguridad y uso deficiente de la carretilla elevadora:
o  Ausencia de dispositivo que impidiera el arranque y funcionamiento de los elementos de la carretilla cuando el trabajador no estaba situado en el puesto de conducción.

o  Formación en el puesto insuficiente: la formación recibida no contempló el manejo seguro de carretillas elevadoras.
o  Realización de tareas complejas, que implican la utilización de una carretilla elevadora, equipo potencialmente peligroso, por un trabajador en régimen de aprendizaje (categoría profesional aprendiz).

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

Frente a la inestabilidad de la carga:
•    No debe situarse el big bag colgado de las horquillas de la carretilla elevadora:
o    Utilización de otro tipo de contenedores o medios, o
o    Utilización de accesorios o implementos de manipulación de cargas, específicamente diseñados para su uso en carretilla elevadora, que permitan el manejo seguro del contenedor tipo big bag.
•    Si el sistema elegido para el traslado del cereal es un contenedor tipo big bag, éste debe situarse sobre un palet que permita su desplazamiento sin necesidad de elevar las horquillas de la carretilla elevadora más allá de una distancia de 10 – 15 cm sobre el nivel del suelo. Con carácter adicional, la altura del big bag cargado no debe impedir o dificultar la visibilidad del conductor.
•    Todas las carretillas deben disponer de una placa con un gráfico que indique las cargas nominales admisibles para las distintas alturas y distancias desde el centro de gravedad de la carga hasta el tablero portahorquilla o el talón de la horquilla.
o    Esta placa debe mantenerse visible, por lo que es preciso llevar a cabo su limpieza periódicamente para eliminar adherencias de material que oculten total o parcialmente su contenido.
o    Asimismo, los trabajadores han de conocer y poner en práctica el contenido de dicha placa, aplicando un criterio de seguridad más restrictivo ante situaciones no habituales (cargas de peso desconocido, dimensiones irregulares, etc).

Frente a la ubicación del trabajador en zona de peligro:
•    La manipulación de los diferentes mandos de la carretilla ha de realizarse, obligatoriamente, desde el puesto de conducción; nunca desde el exterior.
o    Dotar a la carretilla con un dispositivo detector bajo el asiento que impida el arranque y funcionamiento de los elementos de la carretilla cuando el trabajador no está situado en el puesto de conducción.

o    El manejo de equipos automotores, entre ellos la carretilla elevadora contrapesada, requiere disponer de una formación específica en su manejo seguro.
o    La gestión preventiva de la empresa, por consiguiente la preceptiva integración en todos los niveles jerárquicos de la misma, debe garantizar que los trabajadores realicen aquellas tareas para las que se encuentran cualificados. En particular, los trabajadores con categoría profesional de aprendiz no deben utilizar equipos de trabajo potencialmente peligrosos, que requieren una formación específica para su manejo, tal y como es el caso de la carretilla elevadora.

Descargar pdfTamaño
BINVAC_002.pdf1.38 MB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 185

Copyright MyCorp © 2016