HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Atrapamiento en rodillos de máquina perfiladora de metal en frío
Higiene y Seguridad Laboral Lunes, 05/12/2016, 4:40 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)243Fabricación de productos de acero
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA13Vigilar y conducir la máquina
DESVIACIÓN63Quedar atrapado por algún elemento
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)64Amputación dos dedos
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA10080307Perfiladora de metal
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN10080307Perfiladora de metal
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN10080307Perfiladora de metal















DESCRIPCIÓN: 

La máquina pefiladora objeto del accidente es un equipo de trabajo alimentado por una bobina de chapa que al hacerla pasar, de forma automática, por los distintos y progresivos rodillos de preformar le confieren la forma final del perfil que se quiera obtener.
En varios de los procesos de trabajo, el paso de la chapa por alguno de los rodillos de preformar produce una pequeña viruta que es preciso eliminar. Para ello disponen de unas maderas que las colocan de forma que la viruta metálica choque con ellas y se retenga o se evacue al exterior de la máquina y de esa forma se eviten los problemas que puede producir su presencia.
El accidentado estaba trabajando como maquinista en la perfiladora. Al percatarse que se estaban originando virutas metálica se introdujo, con la máquina en funcionamiento, entre los rodillos y la barrera inmaterial, pasando por encima de un resguardo y caminando por la bancada de la máquina hasta llegar a los rodillos objeto de la producción de virutas. Cuando intentaba colocar la madera para retirar la viruta el rodillo atrapó y arrastró su mano amputándole dos dedos, índice y corazón. En ese momento al percatarse de lo que podía suceder, se tiró hacía la barrera inmaterial, cortando los haces fotoeléctricos y consiguiendo que la perfiladora parara inmediatamente.
Según información que proporcionó el accidentado: "Conocía la máquina y todo el trabajo a realizar perfectamente, ya que lo había hecho muchas veces”.
En el estudio para la evaluación de riesgos en la máquina perfiladora, ante el riesgo de atrapamiento, se había propuesto como medida preventiva: "Impedir el paso a los distintos cilindros y así tener que efectuar las diferentes maniobras en posición de manual”. Para aplicar esta medida se había instalado una barrera inmaterial a lo largo de la zona de los rodillos perfiladores y un "resguardo” en un lugar próximo a la máquina de soldar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAUSAS: 

Deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección.

Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

Los sistemas de protección contra los riesgos de accidente por contacto mecánico que se adopten, como son la instalación de equipos de protección electrosensibles (barreras inmateriales) o resguardos (barreras materiales), deben cumplir con una serie de requisitos técnicos para garantizar su eficacia, que se señalan en las Normas UNE-EN y en concreto para estos dos casos:

  • UNE-EN 61496-1. Equipos de protección electrosensibles. Requisitos generales y ensayos.

  • ENE-EN 953. Resguardos. Requisitos generales para el diseño y construcción de resguardos fijos y móviles.

En ambos casos una de las primeras exigencias, si no la primera, es que tanto por su diseño como por su instalación impidan el acceso a las zonas peligrosas por cualquier lado, por encima, por debajo, a su través. Además se tiene que lograr, por la aplicación de medios técnicos, que si una persona se queda en el interior del sistema de protección elegido con la instalación en funcionamiento, su presencia sea detectada y sea imposible que la máquina entre en funcionamiento. En el caso que una persona trate de entrar en la zona protegida con la instalación en funcionamiento deberá suponer el paro inmediato de las funciones peligrosas de la máquina.

En el accidente que nos ocupa, tanto el equipo de protección electrosensible, como el resguardo no cumplían con los anteriores requisitos, ya que el sistema no  detecta la presencia de personas en las zonas peligrosas con el equipo de trabajo en funcionamiento, no impide que los trabajadores se introduzcan en dichas zonas en idénticas condiciones y no garantiza que al hacerlo, la máquina pare automáticamente.

Cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico, deben estar equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas.
Por otro lado los trabajadores deberán seguir fielmente el procedimiento de trabajo establecido.

Descargar pdfTamaño
BINVAC_019.pdf2.82 MB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016