HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Aplastamiento de Trabajador
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:12 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)267Industria de la piedra
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA43Izar, instalar - en un plano vertical
DESVIACIÓN72Empujar, tirar de
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)63Quedar aplastado - entre algo en movimiento y otro objeto
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA11050200Balancines, pinzas, electroimanes, ventosas
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN14120000Cargas - manipuladas a mano
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN14080100Materias, objetos, agentes almacenados















DESCRIPCIÓN: 

Tarea

  • La tarea, que se estaba realizando cuando sucedió el accidente, consistía en el traslado de tres placas de granito, con una carretilla elevadora dotada de brazo con pinza, desde la borriqueta donde se encontraban apoyadas, hasta otra situada a 90 cms de distancia, para extraer una placa que se encontraba debajo de éstas.

Accidente

  • Una vez situadas las placas en su nueva ubicación, el conductor descendió el brazo hasta que se abrieron las pinzas. El trabajador accidentado se introdujo entre las dos borriquetas y echó el pestillo de la pinza para fijarla en posición abierta. Después permaneció entre las dos borriquetas, mientras el conductor de la carretilla izaba el brazo para extraer la pinza.
  • El trabajador accidentado, se colgó de las tres placas, tirando de ellas hacia sí, para separarlas de la borriqueta y facilitar la extracción de la pinza. El exceso de fuerza hizo que rebasasen la vertical y cayeran hacia él, quedando su cabeza aprisionada entre éstas y la borriqueta de al lado. Sufrió fractura de cráneo.

Las placas volcaron desde la borriqueta de la derecha, hacia la izquierda. A la derecha se observan los trozos de las placas, que se partieron al volcar. Se levantaron para descubrir al trabajador

Las placas volcaron desde la borriqueta de la derecha, hacia la izquierda. A la derecha se observan los trozos de las placas, que se partieron alvolcar. Se levantaron para descubrir al trabajador

Datos compledmentarios

  • Las placas de granito tenían unas dimensiones de 3,00 metros (tres) por 1,76 (uno con setenta y seis) metros de altura y 2 cms. (dos centímetros) de espesor.
  • La pinza, de la que estaba dotada la carretilla elevadora, ejerce mayor presión conforme aumenta el peso que sostiene. Si no sostienen nada, como su propio peso tiende a cerrarlas, cuenta con un pestillo de seguridad para mantenerlas abiertas.
  • Había un trabajador expuesto en el radio de acción de la máquina y de las cargas transportadas y el operario de la carretilla no paralizó la actividad.
  • Los dos travesaños sobre los que descansaron las tres placas tenían la longitud suficiente como para no quedar alguna placa en el aire, sin poder apoyar sobre ellos. Se puede descartar por tanto, que se produjera el vuelco de las placas al encontrarse alguna de ellas sin apoyo.
  • No se ha aportado la Declaración de Conformidad del fabricante de la carretilla, y se desconoce si la pinza es un accesorio de la máquina o se ha incorporado después (RD 1435/1992). Estos datos no son relevantes por considerar que la máquina, si bien está involucrada en el accidente, no es causa del mismo.
  • En el Manual de Prevención aportado por la empresa, aunque recoge el riesgo de caída de objetos, no concreta las medidas preventivas a adoptar, explicando que "se elaborará un procedimiento que indique cómo se debe apilar la carga en palés, para evitar el riesgo de vuelco del mismo” y  "formar a los trabajadores de dicho procedimiento para su desarrollo”.
  • El trabajador accidentado se acababa de incorporar a la empresa. Y la empresa no pudo acreditar ni información ni formación en materia preventiva.
CAUSAS: 
Causas relativas a la organización del trabajo y gestión de la prevención
  • No se paraliza la actividad cuando hay un trabajador expuesto en la zona de riesgo de caída de objetos.
  • Inadecuado medio de almacenamiento de las cargas.
  • Medidas preventivas propuestas en la evaluación de riesgos insuficientes o inadecuadas.
  • Inexistencia o insuficiencia de procedimientos para formar e informar a los trabajadores de los riesgos y las medidas preventivas.
  • No disponer el trabajador de la información necesaria, suministrada por la empresa, situándose en una zona de posible influencia de atrapamiento y ejecutando una operación incorrecta.
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  • Se prohibirá la permanencia de trabajadores en el radio de acción de maquinaria, cargas suspendidas o zona de caída de objetos. Los operarios de maquinaria deberán suspender las maniobras cuando haya trabajadores expuestos en su radio acción.
  • Se deberán utilizar los medios auxiliares y accesorios adecuados para el transporte y acopio de materiales.
  • El Plan de Prevención de la empresa deberá incluir todas las actividades previstas, la evaluación de los riesgos identificados y las medidas preventivas a adoptar.
    • Se deberá establecer un procedimiento para el acopio de materiales, teniendo en cuenta los equipos, medios auxiliares y accesorios  adecuados para cada tipo de material.
    • Cuando las cargas a mantener que, por dimensiones o peso, puedan suponer un riesgo a la seguridad e integridad física de los trabajadores, se deberá prever su manipulación en palés, bastidores u otro tipo de contenedor y no utilizar para su acopio otros elementos, tales como borriquetas, que no están diseñados para tal fin. No obstante, siempre se deberá tener en cuenta las cargas máximas que pueden soportar los distintos soportes que se utilicen.
  • El empresario deberá asegurarse de que sus trabajadores cuentan con la información y formación, en materia preventiva, adecuada para la tarea que van a ejecutar, antes de asignarles los trabajos.
    • Se deberá definir un procedimiento o revisar los existentes,  para establecer los cauces adecuados para informar al trabajador desde el primer día y proporcionarle información y formación de los riesgos a los que está expuesto, y de las medidas preventivas y procedimientos de trabajo seguros que debe adoptar.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_020.pdf1008.88 KB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016