HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - Amputación violenta de brazo por atrapamiento en el tambor de cola de una cinta transportadora de ár
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:17 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)236Fabricación y distribución de hormigón fresco
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA10Limpiar la cinta transportadora
DESVIACIÓN63Brazo atrapado, arrastrado por un palo previamente atrapado
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)63Arrancamiento de brazo
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA11010201Cinta transportadora de áridos
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN17080000Tabla atrapada
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN11010201Cinta transportadora de áridos
DESCRIPCIÓN: 

Cuando el trabajador realiza la operación de limpieza de la parte inferior de la cinta transportadora con esta en marcha y con la ayuda de una tabla, esta resulta atrapada entre la cinta y el tambor de cola y arrastra el brazo izquierdo del trabajador. Este se afirma contra la estructura para no ser arrastrado y sufre la amputación violenta del brazo atrapado.

Trabajo que realizaba
El trabajador realiza la limpieza, con la ayuda de una tabla, de la parte interior e inferior de una cinta transportadora, con la cinta en marcha.

Figura 1. Limpieza de la cintaAccidente
Para realizar la limpieza del barro que se ha depositado en la cinta y que este no dificulte su paso por el tambor de cola, el trabajador procede, con la ayuda de una pequeña tabla, a rascar la cinta aprovechando su movimiento (ver Figura 1) en un punto muy próximo al tambor de cola.
En ese momento la tabla resulta atrapada y absorbida entre la cinta y el tambor y tira el brazo del trabajador que también resulta apresado y arrastrado. El trabajador, intenta evitar el ser virtual y totalmente tragado por el mecanismo y se apalanca contra la estructura del mismo apuntalando su hombro derecho y su cabeza (cara) contra esta (ver Figura 2); el resultado es el arrancamiento de su miembro superior.

 

                                                                                   Figura 1. Limpieza de la cinta

 

Figura 2. Afianzamiento del trabajador en el momento del accidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.
Afianzamiento del trabajador en el momento del accidente

 

Otras circunstancias relevantes
La cinta dispone en todo su perímetro de un cable de parada de emergencia. (ver Fig. 2) aunque debido a su holgura su respuesta al la presión o tensión sobre él era muy deficiente.
En la Evaluación de Riesgos del centro de trabajo, este estaba localizado y para su control se recomendaba su protección mediante carcasa enclavada que permitiera realizar labores de limpieza y mantenimiento únicamente a máquina parada.
Existe un protocolo escrito que indica que las operaciones de mantenimiento, reparación y limpieza únicamente pueden realizarse después de haber quitado tensión a la máquina o equipo mediante el interruptor general de la zona y haber cerrado y bloqueado con llave su armario.
El trabajador no había recibido formación en prevención de riesgos laborales por parte de la empresa ni, según manifestó en su momento, instrucciones expresas de cómo actuar cuando hubiera problemas de barro den la cinta.

 

CAUSAS: 

Los desviaciones que derivaron en el accidente corresponden a tres ámbitos:

  • Órganos mecánicos de susceptibles de producir atrapamientos, faltos de protección
  • Falta de atención y ejecución de la Planificación Preventiva (no se instaló la protección); equipo no acorde al R.D. 1215/1997
  • No consignación del equipo de trabajo para operar en él
  • Falta de información sobre la tarea, el protocolo de actuación, el riesgo y la forma de protegerse de él
  • Falta de atención por parte de la empresa para que el protocolo de actuación estuviese adecuadamente implantado
  • Falta de formación
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

Figura 3. Carcasa de malla metálica  

  • Figura 3. Carcasa de malla metálicaEl tambor de cola de la cinta transportadora, como zona con riesgo mecánico de atrapamiento, debe estar adecuadamente protegido. Un ejemplo puede ser una carcasa de malla metálica que cubra toda la zona (Ver Fig. 3) y dotada de un enclavamiento que actúe al abrirla, deteniendo el equipo de trabajo.

  • Las actividades preventivas encaminadas a eliminar o reducir los riesgos detectados en la evaluación deben ser planificadas por el empresario, definiendo en cada una de ellas los plazos para llevarla a cabo, designado sus responsables y asignando los medios humanos y materiales necesarios para ello.

  • El protocolo de actuación para este trabajo (o cualquier otro) debe de ser tenido en cuenta en primer lugar por la propia empresa, asegurando su puesta en marcha (lo que implica la información al respecto de todos los trabajadores) y persistiendo en que se mantengan las condiciones necesarias para su implantación y las conductas para su correcto funcionamiento.

  • La empresa debe garantizar la adecuada formación al trabajador en prevención de riesgos laborales y, especialmente sobre aquellos inherentes a su puesto de trabajo, atendiendo a la misma con cuantas acciones formativas iniciales, periódicas o puntuales fuesen necesarias.

Descargar pdfTamaño
BINVAC_003.pdf2.23 MB
Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016