Higiene y Seguridad Laboral Martes, 12/12/2017, 9:19 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 29 » Trucos de prevención: identificar los riesgos
9:02 PM
Trucos de prevención: identificar los riesgos

Muy a menudo encuentro a faltar documentos, en los Sistemas de Gestión de Prevención de Riegos Laborales, en los que se haya recogido por escrito el listado de los riesgos identificados: tanto a nivel de puestos de trabajo, como de centro.

Esto puede ser debido a que se confunda la identificación de los riesgos con la evaluación de los riesgos, y no es lo mismo, como veremos a continuación:

La identificación de riesgos sirve para tener una relación detallada y exhaustiva de los riesgos existentes que puedan afectar a un trabajador en su puesto de trabajo, y este es el matiz más importante,independientemente de si estos están controlados o no.

A diferencia, de la identificación, en la evaluación de riesgos sólo es necesario que aparezcan los riesgos que no han podido ser evitados, ni tampoco controlados, y que para su control precisan de alguna medida correctora que habrá que priorizar y realizar. Es decir, la evaluación es una relación de los riesgos no controlados y de las medidas preventivas necesarias para que pasen a serlo.

No obstante, es posible que en un único documento combinadopodamos dar cumplimiento a ambos propósitos si hacemos de la evaluación de riesgos un documento en el que los riesgos que están ya controlados aparezcan identificados y la valoración de riesgo sea tolerable. No haciéndose preciso, en ese caso, establecer ningún tipo de acción correctora.

Por ejemplo, si nos encontramos con un puesto de trabajo en el que se realicen manipulaciones manuales de cargas con riesgo de sobreesfuerzos, pero en los que considerando las condiciones de manipulación, hayamos encontrado que el riesgo es tolerable. En este caso obtendríamos lo siguiente en cada documento:

Documento 1: Identificación de riesgos:

Riesgo de sobreesfuerzo por manipulación manual de cargas

(Descripción en la que figure la tarea que se ha analizado y con qué criterio)

Documento 2: Evaluación de riesgos:

Como el riesgo está controlado y no es necesaria la aplicación de ningún tipo de acción correctora, este apartado quedaría en blanco.

Es evidente, que si sólo manejamos documentos del tipo 2 podemos encontrarnos lagunas en nuestro Sistema de Gestión del tipo:

  • ¿valoraremos correctamente la aptitud de los trabajadores conforme a los protocolos médicos que se establezcan?

  • ¿formaremos e informaremos de todos los riesgos presentes en un puesto?

  • ¿podremos justificar ante un accidente que el riesgo de manipulación no aparecía en la evaluación porque estaba inicialmente controlado?

    Un documento combinado de los dos anteriores permite resolver de forma fácil esas y otras cuestiones ya que gestiona en un único elemento de gestión; identificación, análisis y evaluación.

    Visiones: 623 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
    Total de comentarios: 0
    Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
    [ Registrarse | Entrada ]
    Archivo de registros

    Estadisticas

    Encuestas
    Estimen mi sitio
    Total de respuestas: 220

    Copyright MyCorp © 2017