Tamaño de la partícula del polvo de madera: efectos en la salud de los carpinteros - 29 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Lunes, 05/12/2016, 4:40 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 29 » Tamaño de la partícula del polvo de madera: efectos en la salud de los carpinteros
9:46 PM
Tamaño de la partícula del polvo de madera: efectos en la salud de los carpinteros

Tamaño de la partícula del polvo de madera: efectos en la salud de los carpinterosLas máquinas emiten partículas, cuyos tamaños varían de acuerdo a la maquina a utilizar desde partículas mayores de 100 µm hasta mm y partículas por debajo de 10 µm, con una velocidad de decenas de metros por segundo.

El muestreo de partículas de madera con diámetros aerodinámicos entre 10-100 µm ha sido la mayor preocupación en el estudio de enfermedades de tracto respiratorio superior causante del cáncer nasal o enfermedades asociadas a la exposición del polvo de madera. Dado que el polvo de madera puede ejercer toxicidad en el punto de deposición, la toma precisa de muestras de la fracción inhalable del polvo de madera es motivo de especial preocupación en la predicción del aumento del riesgo de enfermedad entre los carpinteros y en la toma de decisiones para la asignación de recursos para controlar la exposición del polvo de madera.

El tracto respiratorio (TR) se divide en tres grandes regiones: la primera región superior incluye la nariz, la boca, nasofaringe, orofaringe, epiglotis y la laringe (la probabilidad de deposición en el TR de las partículas cuyo diámetro aerodinámico equivalente (dae) es de 10->50 µm); la segunda región inferior incluye las vías respiratorias de la tráquea a través de los bronquiolos terminales (5-<10 µm); y la tercera región pulmonar incluye los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos (<2.5 µm). Las muestras de polvo de madera traídas directamente de las carpinterías de Armenia (Colombia), el dae medio fue de 22.72 y de 14.26 µm, por lo tanto, es probable que la deposición de la partícula en el sistema respiratorio humano sería en la región superior del tracto respiratorio. En el estudio anterior de condiciones de trabajo y salud, se detectó que el 100% de las empresas no lleva el programa de vigilancia epidemiológica de material particulado; aunque se considera un subregistro debido a que el personal entrevistado se quejó de sufrir de tos, ronquera, rinitis y gripas frecuentes.

Los profesionales de prevención de riesgos laborales cuyos servicios prestan a las empresas madereras de la región, no llevan adecuadamente un programa o sistema de vigilancia epidemiológica de los trabajadores del sector, ni hacen seguimiento de los absentismos presentados por los trabajadores que correlacione los potenciales problemas o enfermedades respiratorias asociadas por la exposición al polvo de madera, pues si bien pueden llegar a controlar los accidentes de trabajo no es así a la hora de realizar el seguimiento de las enfermedades ocupacionales. Aún así, es un reflejo de la problemática social que no es exclusiva de países en vía de desarrollo sino también de los desarrollados, pues llevan controles de polvo en las grandes empresas pero no en las PYMES donde se detecta las condiciones de trabajo deficientes en cuestión de la protección respiratoria del trabajador.

Milena Elizabeth Gómez Yepes

Docente de la Universidad del Quindío (Colombia).

Doctoranda del Departamento de proyectos de ingeniería, ESTEIB, UPC.

Tesis "Evaluación de la influencia del polvo de madera en la salud de los trabajadores de ebanisterías y carpinterías del municipio de Armenia (Colombia)”. Director de Tesis: Dr. Lázaro V. Cremades Oliver.

Visiones: 670 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016