Sistemas de detección de incendios dentro de un edificio - 29 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Domingo, 11/12/2016, 0:07 AM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 29 » Sistemas de detección de incendios dentro de un edificio
9:49 PM
Sistemas de detección de incendios dentro de un edificio

Conceptos que permiten visualizar como deberían proyectarse y como deberían funcionar los sistemas de detección de incendios dentro de un edificio, y las distintas formas de abordar la adecuación de las  Instalaciones.

 

Luego hemos planteado, como se puede introducir la prevención de incendio en cualquier organización, persiguiendo minimizar el riesgo y los daños que puede generar un incendio en el edificio.

 

También describimos la arquitectura de los sistemas adecuados para controlar edificios, y comentamos cual es la funcionalidad de cada elemento cotizado.

 

- MEMORIA CONCEPTUAL

 

- MEMORIA DESCRIPTIVA

 

- MEMORIA FUNCIONAL

 

Prevención de incendios

 

El fuego dentro de un edificio puede tener una potencia destructiva descomunal, inimaginable para la mayor parte de la gente que no esta relacionada con este tipo de siniestros.

 

No solo es posible que el edificio sea destruido y a veces hasta derribado totalmente por los efectos de las llamas y del calor generado por un gran incendio, sino que un pequeño foco incendio puede generar grandes cantidades de humos calientes, tóxicos o venenosos que invaden rápidamente todos los sectores del edificio, impidiendo que los ocupantes puedan ver o circular para salir hacia sectores seguros donde puedan respirar, por lo que rápidamente mueren asfixiados.

 

Las personas pueden morir envenenadas en menos de 10 segundos expuestos a los gases venenosos (monóxido de carbono, anhídrido sulfuroso, acido cianhídrico, fosgeno, etc.), y nadie puede caminar hacia las salidas sin respirar por mas de 1 minuto.

 

Más del 80% de las muertes causadas por los incendios se deben a los efectos de los humos.

 

Es primordial impedir la generación o la circulación del humo dentro del edificio, sectorizando y separando el edificio en múltiples áreas de fuego, a la vez que se deben adecuar las circulaciones de evacuación mediante la presurización de las escaleras y la sectorización del fuego sobre los pasillos o corredores, además de la disposición de áreas de resguardo especiales para los ocupantes que no se puedan trasladar o evacuar, como los pacientes y el personal afectado a la atención de los mismos. La personas que por su dedicación no deban abandonar el edificio (médicos, enfermeros, hospitalizados, etc.), deben poder permanecer seguros en sectores especialmente adecuados hasta que se controle el siniestro.

 

La prevención de incendios comienza con una serie de políticas y decisiones tomadas por la alta gerencia de la institución, tendientes a prevenir, minimizar o impedir los incendios, y comprende un conjunto de medidas, adecuaciones constructivas, sistemas y equipos automáticos que disminuyen o anulan totalmente las posibilidades de que se desarrolle un incendio, y los riesgos que pueden acarrear los incendios.

 

La mejor forma de evitar los incendios, es diseñar y montar en los edificios un adecuado sistema de detección de incendio, que detecte inmediatamente cualquier situación anormal o riesgosa en cualquier parte del edificio, y que notifique inmediatamente al personal entrenado previamente, de estos eventos, para que puedan actuar para impedir el desarrollo de un principio de incendio.

 

Por ultimo, la CENTRAL de DETECCION de INCENDIO, puede iniciar una secuencia de controles que comanden y automaticen todos los sistemas y previsiones dispuestas PREVIAMENTE para lograr minimizar el foco de incendio o sofocarlo, o en el peor de los casos, poder refrigerar las áreas mas calientes para que no falle la estructura portante del edificio.

 

Es vital que se notifique rápidamente dentro del edificio las advertencias de incendio, comandando al mismo tiempo, todos los sistemas que aseguren las condiciones necesarias para que los ocupantes se evacuen y puedan retirarse del edificio en el menor tiempo posible.

 

Detección temprana de eventos

 

Es importante detectar lo más tempranamente posible un principio de incendio, y así poder disponer del tiempo necesario para poder evitar el desarrollo del incendio.

 

Un principio de incendio se puede controlar rápidamente con cualquier tipo de maniobra preventiva si es detectado en su estado incipiente (hasta empleando un trapo húmedo o como máximo con el uso de un matafuego).

 

Si el incendio se detectara con un retardo de solo uno o dos minutos más, muchas veces ya será imposible actuar ni siquiera con la ayuda de los matafuegos, debido que la radiación de calor que genera el gran aumento de la temperatura del local, impedirá acercarse al lugar para tratar de controlarlo, por lo que el desarrollo del incendio será cada vez mas violento.

 

La detección tardía de los incendios complicará inmensamente las posibilidades de evacuar a los ocupantes, y de asegurar la supervivencia de los mismos.

 

Los pasillos y corredores también deben tener detectores, pues dentro de los edificios los sistemas de ventilación o las ventanas crean corrientes de aire que pueden desviar la trayectoria del humo desde los localeshacia los pasillos, impidiendo detectar rápidamente el humo dentro de un local con el detector del mismo local, por lo que en esas situaciones los detectores de los pasillos detectaran antes el incendio que los de los locales afectados.

 

FPS-100

 

Panel central de control de DETECCION DE INCENDIO direccionable

 

Este panel posee tecnología de control direccionable, con arquitectura modular microcontrolada de inteligencia distribuida, con un lazo de comunicaciones entre sus módulos del tipo serial industrial RS-485.

 

Este equipo modular permite la expansión del lazo control, bajo condiciones seguras, hasta una capacidad de 256 dispositivos por lazo, mediante la incorporación de un CPU MASTER de RED DE DETECCION DE INCENDIO modelo FPS-1000, permitiendo el crecimiento o la ampliación de la instalación para controlar hasta 2 lazos de 256 dispositivos cada uno (512 detectores o módulos).

 

La central interroga permanentemente por su bus de comunicaciones RS-485 el estado operativo o funcional de los detectores, dispositivos o módulos, y determina las condiciones de alarma de incendio o de problemas en la instalación, registrando en un archivo histórico todos los eventos que suceden dentro de la instalación.

 

Todos los detectores pueden reportar su estado cualquiera de sus 3 estados funcionales a la central, individualmente, con la identificación de su número de orden o dirección.

 

- NORMAL

 

- FALLA ó AUSENCIA

 

- DETECCION DE INCENDIO

 

La central posee la capacidad de generar todo tipo de efectos o señales de notificación o advertencia dentro y fuera de la instalación, o cualquier tipo de señales de control, según sea el tipo de evento o la importancia delos eventos que sucedan.

 

Cada detector, avisador, dispositivo de entrada o elemento de No Alarma, puede ser mapeado o asociado con un o varios dispositivos de salida tales como:

 

Sirenas de incendio

 

Luces estroboscopias

 

Mensajes de difusión vía audio

 

Notificación sobre entornos gráficos en monitores de PC

 

Mail´s de difusión

 

Mensajes telefónicos

 

Mensaje de texto

 

Notificaciones digitales hacia centros de control o supervisión

 

Reportes funcionales u operativos

 

La central posee la capacidad de generar todo tipo de señales de control, según sea el tipo de evento o la importancia de los eventos que sucedan, a fin de controlar y automatizar todo el Mecanismo o Rol de PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIO.

 

Cada detector, avisador, dispositivo de entrada o elemento de No Alarma, puede ser mapeado o asociado con un o varios elementos de control tales como:

 

Relés o contactores direccionables de salida para el control de:

 

Electrovalvulas de diluvio para protección con rociadores de agua.

 

Electrovalvulas de corte de gas.

 

Motores, Cerramientos, Persianas Extractores, Grupos de presurización de escaleras o circulaciones de salidas.

 

Comando de grupos de Ascensores.

 

Comando de redes de Bombas de agua.

 

Desbloqueo de puertas de emergencias.

 

Cierre de puertas cortafuego.

 

Accionamiento de sistemas automáticos de extinción por descarga de gases sofocantes.

 

MRI-32

 

Modulo Repetidor de anunciación remota con display inteligente LCD y teclado de funciones

 

Este repetidor inteligente de anunciación remota, permite repetir en su display inteligente LCD de información, toda la información que presenta el Display principal la central de DETECCION de Incendio, permitiendo además poder realizar remotamente todas las funciones de control del rol operativo del sistema de detección de incendio.

 

De esta forma es posible ubicar la central principal del sistema de detección de incendio, en un lugar apartado y seguro bajo llave, evitando de esta forma el sabotaje, la desconfiguración o la operación inadecuada o incorrecta del equipo por parte de personas no autorizadas.

 

MAEX-16

 

Modulo de Aislación y Expansión del bus de comunicaciones de la central de detección de incendio

 

Cuanto más grande sea cableado de una instalación, y cuanto mayor sea la cantidad de detectores y dispositivos, se dan más posibilidades de que se presente una falla en el cableado, o un cortocircuito que saque de servicio toda la red de datos (bus de comunicaciones) de la instalación.

 

En estos casos no solo saldrá fuera de servicio toda la instalación, sino que además será muy dificultoso reparar la falla, pues al estar la central fuera de servicio, no podrá diagnosticar que parte de la instalación se encuentra en falla.

 

La confiabilidad y la seguridad del bus de comunicaciones RS-485 pueden ser afectadas por cualquier falla en el cableado, por este motivo el cableado debe expandirse mediante módulos de aislación del circuito.

 

Este modulo de aislación y expansión del lazo de control, permite ampliar la capacidad del lazo de control de detección de incendio en 16 nuevas direcciones, a la vez que aísla electrónicamente el cableado, del bus de comunicaciones RS-485 de la nueva expansión.

 

La incorporación de los módulos de aislación asegura el funcionamiento del bus de comunicaciones o datos, ya que si se cortocircuitara, cortara, o estropeara el cableado en cualquier sector de la instalación, la falla estaría confinada solo a una pequeña porción de los detectores, pues cada sector aislado no puede poseer mas que 16 detectores o dispositivos.

 

De suceder algún tipo de falla, sea cual fuese el origen, la centra diagnosticará la falla de los equipos fuera de control, e indicará claramente que porción de la instalación no responde, para que pueda ser reparada.

 

FG-928

 

Detector fotoeléctrico de humo direccionable

 

Los detectores fotoeléctricos de humos detectan la presencia de pequeñas cantidades de humo en los ambientes protegidos. Es importante que todos los locales o áreas cerradas o alejadas como depósitos o entretechos cuenten con la cantidad y los tipos adecuados de detectores, para poder lograr una adecuada velocidad de detección.

 

La central interroga permanentemente por su bus de comunicaciones RS-485 el estado operativo o funcional de los detectores, y determina las condiciones de alarma de incendio o de problemas en la instalación, informando en su display de información y en sus Módulos Repetidores de anunciación remota con display inteligente LCD, el numero de detector mas un rotulo identificatorio de texto que permita su ubicación topográfica dentro de la instalación en forma inequívoca, y registrando en un archivo histórico todos los eventos que suceden dentro de la instalación.

 

Todos los detectores pueden reportar individualmente con la identificación de su número de orden, cualquiera de sus 3 estados funcionales a la central.

 

- NORMAL

 

- FALLA ó AUSENCIA

 

- DETECCION DE INCENDIO

 

FG-310

 

Detector Termovelocimétrico direccionable

 

Los detectores Termovelocimétrico detectan los incrementos de la temperatura en los locales protegidos. Es importante que todos los locales o áreas cerradas o semicubiertas que puedan tener ambientes sucios o donde naturalmente pudiese haber presencia de humos como depósitos o salas de maquinas cuenten con la cantidad adecuados de detectores, para poder lograr una adecuada velocidad de detección.

 

La central interroga permanentemente por su bus de comunicaciones RS-485 el estado operativo o funcional de los detectores, y determina las condiciones de alarma de incendio o de problemas en la instalación, informando en su display de información y en sus Módulos Repetidores de anunciación remota con display inteligente LCD, el numero de detector mas un rotulo identificatorio de texto que permita su ubicación topográfica dentro de la instalación en forma inequívoca , y registrando en un archivo histórico todos los eventos que suceden dentro de la instalación.

 

Todos los detectores pueden reportar individualmente con la identificación de su número de orden, cualquiera de sus 3 estados funcionales a la central.

 

- NORMAL

 

- FALLA ó AUSENCIA

 

- DETECCION DE INCENDIO

 

AMI-25

 

Avisador manual de incendio direccionable

 

Los Avisadores manuales de incendio direccionables permiten iniciar una advertencia de incendio mediante el accionamiento por parte de cualquier ocupante de un sector protegido. Es importante que todas los sectores del edificio y las circulaciones o corredores de salida cuenten con avisadores manuales, para permitir que cualquier persona que detecte una situación relacionada con un incendio pueda iniciar la novedad inmediatamente sin perdida de tiempo, o mientras se retira del sector.

 

La central interroga permanentemente por su bus de comunicaciones RS-485 el estado operativo o funcional de los avisadores, y determina las condiciones de alarma de incendio o de problemas en la instalación, informando en su display de información y en sus Módulos Repetidores de anunciación remota con display inteligente LCD, el numero de avisador mas un rotulo identificatorio de texto que permita su ubicación topográfica dentro de la instalación en forma inequívoca y registrando en un archivo histórico todos los eventos que suceden dentro de la instalación.

 

Todos los avisadores pueden reportar individualmente con la identificación de su número de orden, cualquiera de sus 3 estados funcionales a la central.

 

- NORMAL

 

- FALLA ó AUSENCIA

 

- DETECCION DE INCENDIO

 

DG-02

 

Detector de gas direccionable

 

Este tipo de detector detecta la presencia de gas natural en los locales donde haya servicio de gas natural.

 

El elemento detector esta calibrado para que genere una salida de alarma cuando la concentración de gas alcanza el 10% del LIMITE INFERIOR DE EXPLOSIVIDAD (LEL en ingles), permitiendo ventilar el local o cortar el suministro de gas en forma manual o automática, evitando así el riesgo de explosión y de incendio.

 

Sirenas de detección de incendio – FGS-12

 

Módulos direccionables de control de sirenas – MCS-2

 

Las sirenas de incendio son equipos de notificación acústica y lumínica de baja potencia que permiten advertir a los ocupantes que se encuentren en las cercanías de la sirena de un sector, las novedades de incendios. Se debe advertir sin estresar o hacer entrar en pánico a los ocupantes, por lo que el sonido no es muy potente, por tal razón cada sector debe tener su sirena, y las personas no deben encontrarse a más de 15 metros de la ubicación del elemento de notificación.

 

Cada sirena es controlada por un modulo direccionable MCS-2 que es comandado por el programa de mapeo de salidas de los detectores que tiene asignados. Cada sirena es comandada por cada uno de los detectores del un sector determinado.

 

Estas sirenas señalizan con un sonido intermitente los inicios de una novedad de incendio, para notificar una PREALARMA DE INCENDIO, solo en el sector donde se detecta la novedad, indicándoles a los ocupantes que la novedad esta en ese sector y que deben ocuparse rápidamente de verificar lo que sucede y tratar de solucionarlo y que no pase de un principio de incendio.

 

Si el tiempo de detección se prolonga más del tiempo preestablecido, u otros detectores o avisadores del sector entran en alarma, se confirma una situación de incendio, y se comanda la notificación de tono fijo en todas las sirenas de la instalación, lo que les indica a los ocupantes que deben evacuar el edificio, y los miembros de las brigadas de incendios se les comunica el inicio de las tareas de contención y de combate del incendio

 

FTE-12 y BAT/12

 

Grupos de fuente de alimentación del sistema

 

Todo el sistema esta alimentado en baja tensión con alimentación ininterrumpible, mediante tantas fuentes duales de alimentación y sus baterías. De esta manera el sistema puede seguir funcionando muchas horas aunque falte le energía eléctrica de la red principal del edificio, y nunca podrá salir de servicio toda la instalación por una falla en el sistema de alimentación.

Visiones: 423 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 185

Copyright MyCorp © 2016