Riesgos Físicos: Exposición al ruido - 28 de Febrero 2012 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:02 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Febrero 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829

Inicio » 2012 » Febrero » 28 » Riesgos Físicos: Exposición al ruido
9:46 AM
Riesgos Físicos: Exposición al ruido
El mayor riesgo al que están expuestos quienes trabajan en lugares con altos niveles de ruido, es la sordera en sus distintos grados. La prevención y el monitoreo permanente de éstos niveles, son claves para disminuir la tasa de enfermedades profesionales y así reguardar la salud de los trabajadores.

En esta ficha accederás a información sobre:

• Medidas preventivas de Higiene Industrial 
• Higiene Industrial en lugares de trabajo.
• Prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Cuando no se aplican correctas medidas preventivas de Higiene Industrial en una organización y se expone a los trabajadores a altos niveles de ruido, pueden provocarse cuadros de sordera que varían en su gravedad dependiendo del nivel de ruido, tipo de ruido, el tiempo de exposición y la edad del trabajador.

Una mala  Higiene Industrial en lugares de trabajo imposibilita la tarea de   prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales en los trabajadores y los expone a afecciones auditivas que cuando son menos graves producen molestias como dolor de cabeza, irritación, tensión, entre otros. Pero cuando se presentan sorderas más complejas se está frente a una enfermedad incurable e invalidante porque deja al trabajador en desventaja en relación a sus compañeros.

La Norma Legal (D.S Nº 594) establece que en un trabajador debe estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente a 85 dB. Un indicador para saber si una organización cuenta niveles adecuados o requiere de medidas preventivas de Higiene Industrial es determinar si se necesita alzar la voz o gritar para comunicarse con otra persona que se encuentre a un metro de distancia. Si hay que hacerlo, el nivel de ruido ambiental probablemente es mayor a 85 dB y debe mejorar la Higiene Industrial en lugares de trabajo.

Medidas preventivas de higiene industrial para controlar el ruido y prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales:

• Evaluar el nivel de ruido y atacar su fuente con medidas de control ingenieril como aislar equipos ruidosos, cambiarlos o rediseñarlos.

• Reducir el tiempo de exposición para disminuir la cantidad de energía sonora recibida.

• Si no es posible aplicar ninguna de estas dos medidas, se recurre a la protección personal dependiendo del nivel sonoro al que se esté expuesto, la comodidad del protector, que no estorbe al realizan labores. Los protectores que se pueden utilizar para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionalesson:


• Tapones auditivo.
• Tapón auditivo desechable.
• Fonos auditivos.



Descargar: 
PDF
Tipo archivo: PDF
Peso: 104 Kb
Visiones: 437 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016