Reglamente de Higiene y Seguridad. - 11 de Mayo 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 24/07/2014, 11:42 AM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Mayo 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Inicio » 2011 » Mayo » 11 » Reglamente de Higiene y Seguridad.
1:44 PM
Reglamente de Higiene y Seguridad.

El reglamento de higiene y seguridad tiene mucho significado institucional y social. En términos generales normalmente se constituye como un documento institucional que debe ser observado y respetado por todos los integrantes de un equipo de trabajo.

Todas las instituciones desarrollan por escrito y como documento empresarial, el reglamento de higiene y seguridad. Todas las partes involucradas en la jornada laboral deben respetar y participar activamente en el desarrollo, mantenimiento y modificaciones del reglamento de higiene y seguridad. El reglamento se completa con otros documentos, como los análisis de impacto ambiental, el plan de emergencia, plan de lucha contra incendios, evaluaciones de riesgo de trabajo y modificaciones generales. La concientización del personal en el cumplimiento de las normas, y la intervención constante de la institución en capacitaciones y mantenimiento colectivo es imprescindible para obtener una política exitosa, en relación al reglamento de higiene y seguridad.

 

Acciones y responsabilidades.

En el reglamento de higiene y seguridad se establecen normas, reglamentaciones y responsabilidades dela empresa y los trabajadores. En el reglamento también se evalúan y establecen claramente los factores de riesgo que se encuentran en el contexto laboral. Entre los riesgos se establece claramente que acciones tomar y como responder a riesgos físicos, biológicos, ergonómicos, químicos, mecánicos, psicosociales, locativos, eléctricos, de tránsito, naturales, de incendio o de explosión. En todos los casos los integrantes de la institución deben tener un acabado conocimiento de las situaciones de peligro establecidas en el reglamento, como cumplirlas y a quien dirigirse en caso de siniestros o eventualidades que puedan ocurrir en la jornada laboral. Siempre que se produce un nuevo ingreso en el equipo de trabajo se debe realizar una capacitación personal para introducir al nuevo integrante en las políticas de seguridad de la institución.

 

Riesgos.

En los detalles de riesgos del reglamento de higiene y seguridad, los integrantes deben conocer en detalle todas las situaciones. Si bien todas las situaciones riesgosas exigen una intervención activa de la institución, los riesgos físicos y psicosociales motivan una participación que no debe limitarse a capacitaciones o manuales instructivos. Entre los riesgos físicos encontramos ruido, temperaturas extremas, iluminación, radiaciones no ionizantes, vibraciones y presiones anormales. Es necesaria la participación de la institución en la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad para optimizar el cuidado de la salud del trabajador. Entre los riesgos psicosociales, la empresa debe desarrollar programas de motivación y estrategias comunicativas para detectar rápidamente falencias o riesgos como exceso de responsabilidades, trabajo bajo presión, monotonía y rutina, problemas familiares, problemas laborales, movimientos repetitivos y turnos de trabajo.

Visiones: 205 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email:
Código *:
Archivo de registros

Mini-chat
200

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 77

Copyright MyCorp © 2014Crear un sitio web gratis