Radiaciones Ionizantes - 28 de Febrero 2012 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Sábado, 10/12/2016, 12:36 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Febrero 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829

Inicio » 2012 » Febrero » 28 » Radiaciones Ionizantes
9:43 AM
Radiaciones Ionizantes
Las enfermedades profesionales provocadas por radiaciones infrarrojas, ultravioletas y por presiones anormales, pueden prevenirse con el uso adecuado de elementos de protección personal y con la implementación de ciertas medidas de Higiene Industrial.

En esta ficha accederás a información sobre:

• Medidas preventivas de Higiene Industrial 
• Higiene Industrial en lugares de trabajo.
• Prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Las radiaciones ionizantes tienen la propiedad de alterar las células que conforman el organismo. Estas radiaciones son rayos Alfa, Beta, Gamma, X, entre otras.

Existen tres tipos de radiaciones con las que se debe tener precaución para poder prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales:

a) Radiaciones Infrarrojas: son las que provienen de cuerpos incandescentes y pueden originar daño a la piel, lesiones en la córnea, iris, retina y cristalino del ojo. Una de las medidas preventivas de higiene industrial para esto, es la utilización de lentes especiales de protección según la actividad que se desarrolle.

b) Radiaciones Ultravioletas: no son visibles al ojo humano y son producidas en forma natural por el sol y artificialmente están presentes en el arco voltaico y en actividades de soldadura eléctrica. Es posibleprevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales que afectan la vista y la piel con medidas preventivas de higiene industrial que incluyan elementos de protección como máscaras de soldador y equipos de cuero para esta misma actividad.

c) Presiones anormales (sobre nivel del mar): la Higiene Industrial en lugares de trabajo que se encuentran en gran altura sobre el nivel del mar,  también son fundamentales, ya que es ahí donde la presión parcial del oxígeno en la sangre disminuye, lo que provoca dificultades para respirar y movilizarse en forma normal. Para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales, es aconsejable contar con personal apto para desempeñar labores en estas condiciones y someter a los trabajadores a exámenes médicos previos y a procesos graduales de aclimatación.

d) Presiones anormales (altas presiones): cuando las personas trabajan sometidas a altas presiones como los buzos, también se debe tomar mediadas que ayuden a prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales. En estos casos, la recomendación es tener precaución con la descompresión ya que esta debe ser gradual para evitar daños al organismo

Medidas preventivas de higiene industrial para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales vinculadas a la radiación ionizante:

• Tener en cuenta que los órganos del cuerpo más sensibles a radiaciones son los tejidos jóvenes como ganglios, médula ósea, glándulas sexuales, tejido muscular, etc.
• La detección a la exposición a radiaciones ionizantes es el uso de dosímetros personales.
• Los métodos de protección más comunes son el control estricto de la fuente emisora, la protección personal de los individuos expuestos y la utilización de barreras de protección 



Descargar: 
PDF
Tipo archivo: PDF
Peso: 178 Kb
Visiones: 385 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 185

Copyright MyCorp © 2016