Protección ante los Humos de la Soldadura - 18 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Lunes, 05/12/2016, 4:39 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 18 » Protección ante los Humos de la Soldadura
5:00 PM
Protección ante los Humos de la Soldadura

Trabajos de Soldadura - Revista Riesgo Laboral En la industria existen multitud de procesos que generan vapores, gases y polvos tóxicos y nocivos que pueden afectar muy seriamente a la salud de los trabajadores, siendo los humos de soldadura uno de los principales riesgos en el sector del metal. Por ello debe ser una necesidad prioritaria la eliminación de estos contaminantes antes de que alcancen el tracto respiratorio de los operarios.

Según el organismo sueco para la soldadura Svetskommissionen, en Europa existen más de 700.000 soldadores en activo. Según las cifras que ofrece dicha organización, el 35% de ellos ven en el trabajo un riesgo para su salud, mientras que el 28% afirma haber tenido problemas de salud por causas no imputables a accidentes, causas entre las que podríamos incluir los efectos que sobre los trabajadores podrían tener los humos generados durante la soldadura. Esto, más allá de una encuesta, lo respalda el hecho de que la media de horas de baja por enfermedad por soldador es superior las 150 h/año. Evidentemente, el problema es importante.

Se calcula que cada soldador genera por hora de trabajo una media de 30 gramos de polvo metálico

Los procesos de soldadura son variados y generan humos con diferentes compuestos. Así, la soldadura en acero inoxidable o sobre galvanizado podría generar humos con cromo (VI) o níquel, los realizados sobre acero de alta resistencia generarían manganeso, fluoruros en el arco sumergido y así un largo etcétera que incluiría desde óxido de hierro, ozono, óxido de nitrógeno o monóxido de carbono. Se calcula que cada soldador genera por hora de trabajo una media de 30 gramos de polvo metálico con estos compuestos.

Los potenciales efectos sobre la salud de los trabajadores y los síntomas son variados: desde simples irritaciones de piel, ojos o tracto respiratorio, pasando por dermatitis, asma, pneumonitis o enfisemas y fibrosis pulmonares. Algunos de estos compuestos,incluso, se apuntan como posibles causas de cáncer de pulmón, riñón o laringe. Merece quizá la pena resaltar que muchos de estos efectos tienen inicialmente síntomas muy básicos como simples dolores de cabeza, picores o nauseas, que muchas veces nos hace difícil relacionar con la causa del problema.

Como señalábamos al comienzo de este artículo, la forma más eficaz de solventar este problema es hacerlo a través de la denominada "extracción localizada” que captura la contaminación allí donde se produce, es decir, en el mismo foco, evitando que se extienda por el taller y, por tanto, que sea respirada. Tras capturar el contaminante, en función de los requisitos medioambientales, puede o no filtrarse antes de ser emitido a la atmósfera. Con estas soluciones se consigue el objetivo principal: la creación de un ambiente de trabajo óptimo para la salud a través de la máxima reducción de la incidencia de la contaminación sobre las personas. Para ello, existen diferentes tecnologías en función de la aplicación y del problema a resolver, de modo que se puede disponer de dos grandes tipos de sistemas de aspiración:

- Por un lado tenemos lo que denominamos "bajo vacío” utilizado para la captación de humos, gases y vapores, o sea, partícula pequeña que puede quedarse en suspensión.

- Por otro lado el denominado "alto vacío”, para la captación de partículas más pesadas como podría ser el polvo, viruta metálica o simplemente para limpieza industrial.

Tratamiento Adecuado de Contaminantes - Revista Riesgo Laboral

Tratamiento Adecuado de Contaminantes

Los humos de soldadura son extraídos del puesto de trabajo a través de boquereles o brazos de aspiración que se posicionan lo más cerca posible del foco. La gama de brazos que existe en el mercado es amplísima: desde brazos de extracción telescópicos que abarcan una longitud desde 90 cm a 1,5 metros, muy apropiados para pequeñas cabinas donde el espacio es limitado, a brazos con extensión con un alcance de hasta 9 metros, con lo que podemos cubrir grandes piezas.

Los brazos de extracción son autoportantes, es decir, se fijan de forma sencilla y sin esfuerzo en el punto sobre el que está trabajando el soldador en ese momento. Igualmente, los brazos pivotan 180º sobre su soporte con el fin de dejar paso y evitar pasos de maquinaria o de puentes grúa en los talleres o naves. Además de distintas longitudes de brazos, existen diferentes diámetros, ya que los caudales de aire que vamos a tener que extraer van a ser diferentes en función de la aplicación y tipo de soldadura, variando desde diámetro 100 a 200 mm, capaces de mover desde 600 a 1.900 m3/h por brazo.

Los brazos de extracción son muy silenciosos y pueden incorporar dispositivos para hacer más confortable el puesto de trabajo. De esta forma, podrían incluir en la campana una lámpara halógena, así como el interruptor del aspirador. Igualmente puede incorporar válvulas automáticas que harán que la aspiración solo funcione cuando se detecta que el operario está soldando (arranque-paro automático).

En caso de la soldadura en torcha, la extracción se puede realizar en la propia pistola sin necesidad de incorporar dispositivos accesorios. Hoy en día existen en el mercado torchas con tomas de aspiración integradas de reducido volumen y peso.

En cuanto al tratamiento de los gases, una vez capturados pueden ser filtrados o emitidos directamente a la atmósfera. Naturalmente, esto dependerá tanto del propio usuario como de la normativa que a nivel local exista en cuanto a emisiones. En este área contamos con una amplia gama de filtros que van desde los portátiles, para cubrir un solo puesto de trabajo, a los centralizados que pueden alcanzar caudales de más de 12.000 m3/h. El material filtrante de los cartuchos varía en función del grado de filtración y de la aplicación. La mayoría de los equipos van dotados de un sistema automático de limpieza de filtros para optimizar la eficiencia del filtro que llega a alcanzar un grado del 99,97%.

Cuando hablamos de "alto vacío” (captación de polvo, limpieza industrial, viruta metálica, etc.), todos los equipos van dotados de filtros que, en sus diferentes tipologías, pueden alcanzar igualmente un grado de filtración del 99,97%. Los equipos de "alto vacío” también van dotados de limpieza automática. Los contaminantes capturados llegan a los filtros de mangas, en el caso del polvo o de los humos, mientras que si además aspiramos materia gruesa como podría ser viruta metálica, se disponen preseparadores que la recogen, mientras que el polvo fino continúa hasta los filtros.

Soluciones Adaptables - Revista Riesgo Laboral

Soluciones de Extracción Adaptables a Cualquier Necesidad

La gama de equipos Nederman, tanto en equipos portátiles como en soluciones estacionarias, es definitivamente la más amplia del mercado, es totalmente flexible y además se adapta exactamente a las necesidades y al tamaño de cada uno de los clientes e industrias. A la hora de dimensionar un sistema, la base fundamental para realizar el dimensionamiento es el número de operarios o puestos a los que dotar de extracción y la simultaneidad que habrá entre ellos, es decir, el número de usuarios que requerirán aspiración al mismo tiempo. Nuestros equipos pueden ir dotados de variador de frecuencia que permitirá que el equipo trabaje a un régimen en función del número de operarios que estén conectados en cada momento con lo que ello supone de ahorro.

Naturalmente la inversión depende del tipo de solución por la que se opte. Como decimos, disponemos desde sencillos pero potentes equipos portátiles hasta complejas soluciones centralizadas para un alto número de operarios. En este aspecto cabe mencionar que disponemos de un departamento de ingeniería de soporte que, de forma gratuita, asesora a las empresas con el fin de recomendar y dimensionar las soluciones óptimas en cada caso, estudiando los pormenores y adaptando dicha solución para que aporte las necesidades presentes y futuras de cada cliente.

Extracción durante Soldadura - Revista Riesgo LaboralLa cada vez más favorable legislación, tanto en lo relativo a la protección de los trabajadores como del medio ambiente, así como una mayor concienciación de toda la sociedad en cuanto a los riesgos laborales, están haciendo que el mercado demande cada vez más este tipo de soluciones.

Carlos Tejedor 
Director de Distribución y Marketing
Nederman Ibérica

Fuente – Noviembre 2010 – Revista Riesgo laboral Nº 34

Visiones: 420 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016