Procedimiento para la mejora del proceso de prevención de Riesgos Laborales. - 29 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:14 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 29 » Procedimiento para la mejora del proceso de prevención de Riesgos Laborales.
9:56 PM
Procedimiento para la mejora del proceso de prevención de Riesgos Laborales.

En la investigación se expone el procedimiento propuesto en el presente trabajo, se explican además de manera detallada las fases que se proponen para desarrollar el mismo en las organizaciones.

Para la elaboración de la propuesta del procedimiento para la mejora del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral se parte del criterio dado por los siguientes autores: Harrington [1993 y los criterios dados por Cortes Díaz [2000], Cirujano Gonzáles [2000] y Albarracín Bajo [2000].

En la investigación se expone el procedimiento propuesto en el presente trabajo, se explican además de manera detallada las fases que se proponen para desarrollar el mismo en las organizaciones. La propuesta de dicho procedimiento se basa en realizar la mejora al Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en cuatro fases, las cuales siguen el ciclo PHVA y se designan a continuación:

I. Organizar el trabajo.

II. Diagnosticar e identificar las oportunidades de mejora.

III. Validar las propuestas de mejoras.

IV. Supervisar y controlar el trabajo realizado.

La primera fase ayuda a la preparación del trabajo, asegurando que el resto de las fases siguientes se desarrollen con éxito. La segunda fase constituye el trabajo de campo en el Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral y es donde se identifican las oportunidades de mejora y se realizan propuestas para mejorar las mismas. La fase tercera se dedica a verificar si dichas propuestas han resultado beneficiosas para el proceso objeto de estudio y, por ultimo, en la cuarta fase se establecen un conjunto de indicadores para controlar el desempeño del proceso y tomar decisiones para darle solución a los desajustes encontrados en el proceso estudiado, lo que proporciona el mejoramiento continuo del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

Fase I. Organizar el trabajo

Esta fase tiene como objetivo preparar todo el trabajo a desarrollar en el despliegue de las acciones, para asegurar el éxito del trabajo posterior mediante la información, formación, liderazgo y el compromiso desde la alta dirección hasta los niveles inferiores de la organización. Etapas a realizar en esta fase:

Etapa 1: Conocer a la Organización.

Etapa 2: Entrenar a los directivos.

Etapa 3: Formar equipos de trabajo.

Etapa 4: Informar a todos los niveles de la Organización.

Etapa 5: Preparar el trabajo.

Fase II: Diagnosticar e identificar las oportunidades de mejora.

Esta fase tiene como objetivo conocer el proceso, determinar sus principales fallos, cómo potenciar esos fallos e implementar procedimientos para mejorar dicho proceso.

Las etapas por las cuales esta compuesta para lograr este objetivo son las siguientes:

Etapa 6: Diagnóstico del Proceso de Gestión del Riesgo Laboral En esta etapa como primer paso a realizar se debe realizar una sesión de expertos con el equipo de trabajo, para determinar la misión del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral y su relación con otros procesos del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos. Esta etapa concentra otro grupo de acciones que se relacionan a continuación.

Caracterizar el proceso. Esta acción comprende lo siguiente:

- Análisis del liderazgo e identificar el responsable del proceso. Se analiza que forma de liderazgo se trabaja en el proceso y se identifica quien es el responsable del mismo y las funciones que desarrolla en el mismo.

- Realizar análisis del flujo del proceso y realizar cálculo del tiempo de ciclo.

Se propone analizar el proceso utilizando la forma que más se ajuste para diagramar el mismo (mapeo del proceso), se reunirá además datos de costo y tiempo que permitirá calcular el tiempo de ciclo del proceso de gestión de riesgo laboral.

- Analizar la accidentalidad. Se propone realizar un estudio del comportamiento de los indicadores de accidentalidad en un período de 3 a 5 años comparando luego los resultados con los indicadores ramales para conocer la situación de la empresa en el sector. De esta manera queda establecida una lista de puntos débiles y fuertes que tiene la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

- Siniestralidad en la organización. Debe realizarse un análisis de causas de accidentes ocurridos, incluyendo un estudio de siniestralidad laboral donde debe definirse la relación de accidentes y descripción de los mismos, análisis de distribución de accidentes por sexo, edad, antigüedad, lugar del accidente, hora de la jornada laboral, día de la semana, forma de ocurrencia, región anatómica, agente material. Este proceso ayuda a efectuar una selección previa y no definitiva de los factores de riesgo presentes en la organización.

Establecer controles y recursos para cada fase del proceso y diseñar la ficha del proceso de Gestión del Riesgo Laboral.

Además de la información analizada en los aspectos anteriormente referidos deben indicarse qué controles se deben establecer en cada fase del proceso, variables de entrada y salida, indicadores para la medición del funcionamiento de cada fase, equipos y materiales con que se debe contar para el desarrollo de cada fase del proceso y toda esta información se refleja en la ficha del proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

Etapa7: Identificar las oportunidades de Mejora del Proceso de Gestión del Riesgo Laboral.

En esta etapa debe comenzarse por realizar análisis de fallos y potencialidades del proceso. Este es un procedimiento disciplinario futuro para reorganizar y evaluar el fallo potencial de un producto/ proceso y su efecto; identifica la acción la cual podría eliminar o reducir el cambio del fallo potencial ocurrido y a la vez ayuda a documentar el proceso. Además identifica modos de fallos potenciales y la relación de severidad de sus efectos; evalúa objetivamente la ocurrencia de causas y la habilidad para detectar la causa cuando estas ocurren; ordena el rango del producto potencial y los procesos deficientes; enfoca sobre la eliminación de productos y procesos concernientes y ayuda provenir problemas desde que ocurren. Para esta fase se deben realizar las acciones siguientes:

- Reunir expertos.

- Listar fases del proceso y realizar tormentas de ideas para identificar los posibles fallos del proceso.

- Ponderar cada fallo.

- Procesar la información.

- Identificar los fallos y potenciales del proceso y organizarlos en orden de importancia.

Etapa 8: Diseño y aplicación de un procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

Esta etapa conlleva a establecer un conjunto de acciones para la gestión de la temática en cuestión los cuales se presentan a continuación:

- Preparar el trabajo.

- Diagnóstico de la situación actual en materia de SST.

- Definición de la política en materia de SST.

- Planificación de la actuación preventiva.

- Supervisión de la actuación preventiva.

Estas acciones ayudan a conocer cuáles son los factores de riesgos laborales a nivel de empresa, proceso y puesto de trabajo, los cuales deben valorarse y en función de ello establecer la política de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral para luego planificar las estrategias necesarias y su control, este procedimiento ha sido publicado en otros números de la revista.

El procedimiento propuesto organiza metodológicamente el proceso de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Se realizó además el diseño de este procedimiento utilizando el ciclo PHVA y la técnica conocida como 5W y 1H.

Etapa 9: Implementar el Software para la Gestión del Riesgo laboral.

La presente etapa contiene como acción esencial el diseño del software. Qtools (Quantity Tools o Herramientas Cuantitativas) es una herramienta que ayuda a reducir el tiempo que se invierte en realizar cálculos, de esta forma se aprovecha de manera óptima el tiempo en hacer análisis de los resultados obtenidos de manera ágil y confiable.

Qtools les ofrece una interfaz amigable y de fácil uso. Este software esta realizado en el lenguaje visual DELPHI 7 bajo la tecnología (MDI) Interfase de Múltiples Documentos, lo que le permite trabajar con más de un proyecto en su área de trabajo, viajar entre ellos y obtener resultados de los mismos en el momento deseado.

Con esta aplicación se obtienen los siguientes resultados:

- Estudios de seguridad.

- Planes de Seguridad.

- Evaluaciones de Riesgos Laborales.

- Información a los trabajadores.

- Análisis de niveles de ruido.

Resumen del artículo técnico publicado en PW Magazine nº 16. Puedes encontrar el artículo completo en el nº 16 de la Revista PW Magazine (www.pwmagazine.com)

Visiones: 449 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016