Los riesgos higiénicos en el trabajo - 17 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Domingo, 04/12/2016, 10:22 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 17 » Los riesgos higiénicos en el trabajo
4:55 PM
Los riesgos higiénicos en el trabajo

Los equipos individuales de protección respiratoria, auditiva, de la vista y de la cara se utilizan para proteger al trabajador de los posibles riesgos higiénicos que pueden derivarse de las condiciones medioambientales en una empresa. Estos equipos van destinados concretamente a proteger el aparato respiratorio, el auditivo, la vista y la cara.

De esta manera, los equipos que protegen las vías respiratorias proporcionan al trabajador el aire necesario para respirar en debidas condiciones higiénicas. El uso de estos equipos está indicado cuando la proporción de volumen de oxígeno del aire es menor del 17% o cuando el aire a respirar está contaminado por partículas, gases o vapores.

Cuando se trata de contaminantes tóxicos, sin la adecuada prevención, los gases y las partículas pueden provocar en el trabajador diferentes reacciones bioquímicas que, según sus propias características y el metabolismo humano afectado, pueden provocar desde alergias e irritaciones hasta fibrosis pulmonar, asfixias o cáncer.

Los equipos de protección respiratoria pueden ser filtrantes o respiratorios –permiten al trabajador respirar independientemente de la atmósfera ambiente–. En el primer caso, se utilizan adaptadores faciales que pueden ser, entre otros, mascarillas, máscaras, cascos, boquillas o capuces. En el segundo caso, se clasifican como equipos respiratorios autónomos –de circuito abierto y cerrado– y no autónomos –de aire fresco y comprimido–.

Por otro lado, los equipos de protección auditiva reducen el nivel de presión acústica con el fin de evitar cualquier daño en el individuo expuesto a niveles de ruido que superan los aconsejados. Existen dos tipos de protectores acústicos según sean internos, tapones y válvulas, o externos, orejeras y cascos.

Para elegir correctamente el protector auditivo hay que analizar y valorar el riesgo de ruido y tener en cuenta las exigencias normativas en materia de atenuación acústica, así como las características subjetivas del equipo de protección individual, con el fin de evitar situaciones de incomodidad y problemas de salud del trabajador. También hay que analizar el ambiente de trabajo y la actividad realizada, la compatibilidad de este equipo de protección con cualquier otro necesario y la marca de certificación del propio equipo.

En cuanto a las exigencias en materia de atenuación acústica, es importante evitar la sobreprotección ya que puede originar problemas de comunicación. Por el contrario, si no se encuentra el protector idóneo es preciso buscar otros medios como reducir los tiempos de exposición.

Cuando se trata de proteger la vista y la cara del trabajador de impactos de partículas, salpicaduras de líquidos, atmósferas contaminadas o radiaciones nocivas, se usan equipos individuales de protección ocular y facial.

Los protectores oculares o gafas pueden ser de tipo universal, que permiten utilizar cristales graduados con la protección añadida, de tipo integral, en los que la gafa y la montura son una misma pieza, de cazoleta, adaptable al rostro o de suplemento. Los protectores faciales o pantallas pueden ser de mano o de cabeza. Se distinguen diferentes tipos de pantallas según sus características y el puesto de trabajo que vayan a proteger: soldadores, de malla metálica, con visores de plástico, con tejidos aluminizados o reflectantes y combinadas. También existen protectores integrales como el capuz o el adaptador facial tipo máscara.

Fuente- El Periódico de Aragón

Visiones: 441 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 181

Copyright MyCorp © 2016