Los Riesgos de Soldar - 1 de Julio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Jueves, 08/12/2016, 12:10 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Julio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Inicio » 2011 » Julio » 1 » Los Riesgos de Soldar
8:59 AM
Los Riesgos de Soldar

Se piensa que los trabajos de soldadura entrañan sólo problemas de visión y por eso, a los trabajadores se protegen los ojos; en el fondo hay una falta de información sobre Seguridad e Higiene Industrial sobre los muchos factores de riesgo que hay en estos procesos.
Si analizamos el proceso de la realización de este trabajo, podemos comenzar con el solo riesgo del uso de energía calórica; este simple hecho es el comienzo de la manifestación de riesgos como la generación de incendios, quemaduras y exposición a altas temperaturas, sin hablar de los problemas que pueden ocasionar las radiaciones UV y deslumbramientos.

El otro problema surge con lo que se respira:  polvos y humos metálicos, y gases, que son los representantes del Riesgo Oculto. Los humos son producidos por la evaporación y posterior solidificación de los metales que se desprenden debido a las altas temperaturas de fundición, quedando suspendidos en el aire en forma de óxidos metálicos, y dependiendo del tipo de soldadura, podrán estar presentes óxidos de Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Plomo, Manganeso, Níquel, Titanio, Vanadio, etc. Los gases, como el Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Monóxido de Carbono, se generan por la descomposición de los revestimientos de electrodos y la acción de los rayos ultravioleta.
Cada una de estos polvos y humos, por separado, puede producir molestias y enfermedades que en muchos casos, son irreversibles, y la situación se agrava si en el ambiente de trabajo se encuentran varias de ellas. Si el trabajador no evidencia alguna enfermedad previa, los gases y humos producen molestias e irritación en las vías respiratorias. Los gases pueden comportarse como el oxígeno, son absorbidos y estando en circulación sistémica, pueden llegar al hígado, riñón o cerebro y producir daños en estos órganos.
Pueden pasar hasta 30 años de exposición antes de que sea diagnosticada una enfermedad ocupacional de este tipo. Otras enfermedades causadas por lo humos mecánicos son la fiebre del soldador y lesiones renales, incluso algunos humos metálicos, como el óxido de cadmio, son considerados carcinógenos ocupacionales.

"La exposición a contaminantes producidos por soldadura y corte de metal es mayor cuando las tareas son llevadas a cabo en áreas de espacio reducido como ductos y tanques, debido a la mayor facilidad de concentración de los mismos, y el riesgo se multiplica cuando estos espacios se identifican como espacios confinados”, según Freddy Mogollón, especialista Técnico.

Visiones: 478 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016