Introducción a los permisos de trabajo IV. Responsables y procedimientos - 27 de Febrero 2012 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
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Introducción a los permisos de trabajo IV. Responsables y procedimientos

No debemos olvidar que todas las personas involucradas en los trabajos que requieren del uso de un Permiso de Trabajo (PT) son responsables del cumplimiento de lo estipulado en el mismo debiendo asegurarse de que todas las medidas preventivas hayan sido tomadas antes de comenzar los trabajos y mantenidas durante todo el tiempo que duren los mismos.

Paso a detallar a continuación una somera descripción de las responsabilidades de las personas involucradas en este proceso, debo destacar que cada empresa tiene su propio sistema de procedimientos de PT con sus responsabilidades bien definidas en función del tipo de actividad que desarrolla la misma.

Varias son las figuras responsables de los PT:

El jefe de planta deberá asegurar entre otras cosas:

  • Que los procedimientos de los PT sean cumplidos. 
  • La realización de auditorías, inspecciones y chequeos de los mismos.

El jefe de sector deberá asegurar entre otras cosas:

  • Que todo el personal que utilice los PT este realmente capacitado sobre dichos procedimientos. 
  • Estar informado sobre los trabajos a realizar en su área.
  • Evaluar todas las posibles implicaciones debidas a esos trabajos en su área.
  • Establecer la necesidad del uso de PT complementarios.
  • Que el área donde se realizaran los trabajos esté en condiciones aptas para el desarrollo de los mismos.
  • La realización de inspecciones de los trabajos.

El supervisor de los trabajos deberá asegurar entre otras cosas:

  • Participar activamente en la redacción de los PT.
  • Verificar y asegurar el cumplimiento de lo establecido en el PT durante todo el tiempo que requieran los trabajos.
  • Asegurar que una copia del PT este debidamente conservada en el sector donde se realizan los trabajos. 
  • Informar a todos sus trabajadores sobre lo estipulado en el PT, comentando tareas, riesgos existentes y todas las medidas preventivas a tomar.
  • Controlar que todas las condiciones establecidas al redactar el PT no varíen durante la ejecución de los trabajos (ejemplo: condiciones climáticas).
  • Asegurar el buen estado de todos los equipos, herramientas, EPI utilizados.
  • Instruir a sus trabajadores que, en caso de que cualquier condición anómala, paren los trabajos e informen inmediatamente a él.
  • Asegurar que una vez finalizados los trabajos el área quede limpia, ordenada y en condiciones normales de seguridad.

El ejecutante de los trabajos deberá asegurar entre otras cosas:

  • Asegurarse de que hayan sido debidamente informados sobre los trabajos a realizar.
  • Asegurarse de la existencia del PT debidamente firmado/aprobado antes de comenzar las tareas.
  • Asegurarse de haber sido debidamente informados sobre los posibles riesgos como así también de todas las medidas preventivas de seguridad a aplicar.
  • Tener la capacidad/autoridad de parar los trabajos ante una condición no prevista que pueda acarrear un riesgo adicional no evaluado.
  • Cumplir estrictamente todo lo dispuesto en el PT.
  • Dejar el área de trabajo limpia, ordenada y en condiciones seguras al finalizar las tareas.
  • Controlar que su EPI, herramientas y equipos a utilizar estén en perfectas condiciones de uso.

Entrenamiento del personal sobre los permisos de trabajo

La efectividad del uso de los PT dependerá fundamentalmente del nivel de entrenamiento que tenga todo el personal involucrado en los mismos. Detallo a continuación algunos de los conocimientos básicos que se deberían impartir durante los cursos de entrenamiento del personal sobre los PT:

  • Legislación y guías de la industria en vigencia.
  • Políticas y procedimientos de la empresa. 
  • Responsabilidades del personal.
  • Uso de los distintos formularios de PT.
  • Habilidades de comunicación e importancia del HANDOVER.

Es de destacar la importancia que tiene la realización de Test de Evaluación al personal asistente a dichos cursos de entrenamiento, una vez aprobado el mismo dicho personal quedara registrado como personal autorizado en la utilización de los PT.

Distribución de las copias del permiso de trabajo

Es práctica muy común que una copia del PT permanezca bien visible en el área de trabajo o si las condiciones no lo permiten esta copia quedara en poder del ejecutante de los trabajos, otra copia en poder del jefe del sector donde se realizan los mismos, otra copia en poder del responsable final de aprobación del PT y es conveniente que una copia este en poder del departamento de PRL. 

Es práctica común la utilización de distintos tipos de colores en las copias de los PT para facilitar esta tarea.

Duración de los permisos de trabajo

Aquí también podemos tener una amplia variedad de criterios según los procedimientos de cada empresa, pero normalmente la duración de los PT es de un turno de trabajo, en el caso de que los trabajos superen en duración a la de un turno de trabajo, dos opciones suelen ponerse a consideración:

  • revalidar el mismo PT previo control de que todas las medidas de seguridad están vigentes y siempre que no hayan variaciones importantes como son entre otras las meteorológicas o de carácter operacional, sin estas comprobaciones no se podrá revalidar el PT.
  • cancelación del PT vigente y la apertura de uno nuevo. 

Indistintamente de la opción tomada, todo el personal involucrado en las tareas como así también los niveles de supervisión deberán ser informados debidamente sobre el PT en cuestión. 

En aquellos casos donde el PT autoriza la continuidad de los trabajos luego de un cambio de turno, el personal ingresante deberá chequear que todas las medidas preventivas estipuladas en él estén en vigencia, caso contrario no deberán recomenzar los trabajos hasta que dichas medidas vuelvan a implementarse. 

Suspensión del permiso de trabajo

Diversas son las causas que pueden determinar la suspensión del PT, señalamos a continuación algunas de ellas:

  • Si varían las condiciones meteorológicas con relación a las vigentes al momento de la autorización del PT (fuertes vientos, lluvias, granizo, nieve, niebla, etc.),
  • Problemas operacionales,
  • Falta de materiales o herramientas,
  • Situaciones de emergencia (caso típico de una alarma de incendio). En todo caso es conveniente que el PT sea debidamente firmado por las personas autorizantes y el ejecutante en el ítem SUSPENSIÓN DE TRABAJOS y archivado. La realización o reanudación de trabajos cuyos PT fueran suspendidos necesitaran de uno nuevo debidamente autorizado.

Existe la posibilidad en algunas empresas que una vez suspendido el PT éste pueda ser nuevamente revalidado una vez que las condiciones vuelvan a ser las normales, dejo a los lectores sacar sus propias conclusiones en cuanto a la mejor opción a seguir en estos casos.

Los procedimientos de los permisos de trabajo

Como parte del SGPRL, debemos asegurarnos entre otras cosas que los procedimientos de los PT:

  • sean accesibles,
  • estén disponibles al personal,
  • sean revisados y se encuentren actualizados y controlados, 
  • sean auditados periódicamente.

No debemos olvidar el permanente control y monitoreo que debemos realizar in situ sobre la correcta utilización de los PT dado que como ya comentara la eficacia del sistema depende de la competencia del personal involucrado, para auditar el estado de cumplimiento de estos es aconsejable la utilización de Listas de Inspección (denominadas también como Check List).

Vicente Calogero, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo publicado en la revista Prevention World Magazine nº 38

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