Higiene y Seguridad Laboral Martes, 12/12/2017, 9:16 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 29 » Instalaciones contra incendio
9:42 PM
Instalaciones contra incendio

Por qué motivo no funcionarán el día del siniestro. Todas las instalaciones deberían estar proyectadas por Ingenieros Especialistas en Incendios. Todas las instalaciones deberían estar supervisadas y automatizadas por Controladores Inteligentes de Sistemas Esenciales contra incendio.

Hoy en día es usual que los PROYECTISTAS de los edificios tengan que presentar un proyecto de Seguridad contra Incendio antes de construirlos, y que antes de habilitarlos se realicen en los edificios algunas instalaciones de equipos de "seguridad”, con lo cual los constructores y los ocupantes, tal vez puedan llegar a sentir alguna sensación de seguridad. 

La realidad es que en la gran mayoría de las edificaciones, el nivel de seguridad es prácticamente nulo, y que las previsiones constructivas y los equipos dispuestos para la "seguridad” de las personas en caso de incendio, son virtualmente inoperantes e inservibles para la función que deberían prestar y por otra parte tienen una escasa (por no decir nula) posibilidad de funcionar cuando suceda el siniestro.

 

Mas adelante vamos a exponer las diversas causas que fundamentan esta afirmación.

Lo que queremos ahora transmitirle a Usted con esta nota, es que en la actualidad, se nota que en las edificaciones se "trata de hacer parecer” que tienen previsiones en materia seguridad contra incendio En la realidad, a los ojos de un especialista en esta materia, se advierte rápidamente que las instalaciones casi siempre están mal proyectadas, (cuando no carecen de las instalaciones requeridas en muchos casos).

La conclusión es que los constructores terminan invirtiendo muchos recursos en instalaciones totalmente inservibles para los objetivos buscados, que son:

Primero: garantizar la seguridad y la evacuación de los ocupantes en casos de incendio Segundo: asegurar la resistencia estructural y la estabilidad de la construcción mientras se combate el incendio.

Estas afirmaciones parecieran muy pesimista, pero les aseguro que no es así, pues para un porcentaje elevadísimo de las edificaciones (mas del 90 % de los casos) es la realidad de todos los días, no solo en nuestra cuidad y en nuestro País, sino que es una constante en todos los lugares del mundo, cuando las cosas se hacen mal.

Las instalaciones exigidas para la prevención de incendios en las edificaciones, son las que vamos a indicar mas adelante, pero cabe destacar primero, que estas instalaciones deberían haber sido proyectadas (según indica la ley 19587) por un INGENIERO ESPECIALISTA en SEGURIDAD (Esta especialización se refiere a seguridad contra Incendio – instalaciones – equipamiento), pero como en nuestro país nunca ha existido hasta el momento ninguna carrera universitaria, ni de post grado para formar este tipo de Ingenieros, ni otro tipo de profesionales especializados en Incendios, se acepta que los proyectos sean realizados por profesionales que tengan un post grado en SEGURIDAD E HIGIENE en el Trabajo.

Esta especialización apunta al trabajo sobre los temas de las condiciones de seguridad del personal, al ambiente de las áreas de trabajo, la iluminación, la prevención de accidentes, las enfermedades profesionales, etc.

Por estos motivos, estos profesionales en SEGURIDAD E HIGIENE, salvo en alguna remota excepción, no pueden tener la formación adecuada, ni la capacitación adecuada, ni la experiencia necesaria para desarrollar el proyecto conceptual o ejecutivo de las necesidades de la obra, y mucho menos pueden proyectar ninguna de las instalaciones de los equipamientos de seguridad para una edificación.

En estas condiciones es previsible que las instalaciones no posean la seguridad requerida y no sean las adecuadas para equipar las edificaciones.

También destacamos que las legislaciones de la materia a nivel nacional, (en Neuquén se aplica una de nivel municipal) son demasiado inexactas, antiguas y limitadas, y en muchos casos obsoletas.

Los Proyectos e Instalaciones necesarias para PODER proteger la vida de los ocupantes y los bienes en las edificaciones deben contemplar los siguientes puntos:

 

o seguridad constructiva de la edificación en casos de incendios (materiales)

o seguridad estructural de la edificación en casos de incendios (resistencia estructural)

o seguridad de las circulaciones en casos de incendios (evacuación)

o seguridad de las vías de evacuación en casos de incendios (medios de salidas al exterior)

o seguridad de las escaleras en casos de incendios (circulación vertical)

o seguridad de las puertas de escape para casos de incendios – salidas de emergencias (liberación automática)

o puertas cortafuego de las escaleras para casos de incendios (aislamiento de la circulación vertical)

o presurización del vano vertical de la escalera de evacuación para casos de incendios (respirabilidad)

o delimitación de los sectores de fuego para circunscribir los incendios (sectorización de las áreas de fuego)

o red hidrante contra incendio – presurización y supervisión automática (sistema de refrigeración de las áreas afectadas por el fuego para mantener la resistencia estructural del edificio, sistema de extinción del fuego)

o sistema móvil de extintores o matafuegos (sistema de extinción de los precios de incendios)

o red de rociadores automáticos (sprinklers) (sistema de contención y amortiguación de los incendios, para evitar catástrofes en locales atestados de ocupantes)

o detección y notificación de incendio (notificación temprana)

o liberación automática de las salidas de emergencias (liberación de puertas de salidas al exterior)

o sistemas de extinción automática de zonas críticas (extinción automática de incendios con gases, etc.)

o capacitación de personal, operación y mantenimiento de todas las instalaciones.

La experiencia de la realidad confirma que es imposible que las instalaciones puedan funcionar y estar disponibles cuando haya un siniestro, pues generalmente se ve el siguiente panorama en todo tipo de edificaciones:

1) Las instalaciones no están proyectadas correctamente de acuerdo a condiciones de seguridad preestablecidas (en la mayor parte de los casos NO existe un código preciso que establezca como debe proyectarse la instalación).

2) La calidad y las prestaciones de los equipo no corresponden a las exigencias, los equipos no poseen sistemas de supervisión ni de operación automática, que aseguren que funciones e indiquen si pueden funcionar, si es que están en falla o si se encuentran fuera de servicio.

3) Las instalaciones y el montaje de los equipamientos no son los apropiados.

4) Las obras no son realizadas por personal calificado 5) Las obras no son inspeccionadas por personal calificado.

6) No existen planes de mantenimiento preventivo ni correctivo para las instalaciones.

7) No existen organismos que inspeccionen el estado de las instalaciones.

En estas condiciones es virtualmente imposible que las instalaciones de los sistemas de seguridad contra incendio este disponibles cuando suceda un siniestro.

Los problemas mas frecuentes en las edificaciones, que complican la seguridad, son los siguientes:

1) En la etapa de proyecto se omiten gran parte los servicios e instalaciones requeridas en la edificación.

2) No se tiene en cuenta la peligrosidad de los materiales que se emplean en la construcción.

3) No se evalúa la seguridad estructural de la edificación en casos de incendios.

4) En muchos casos no se contemplan las circulaciones para casos de incendios.

5) Es común que sean insuficientes vías de evacuación para casos de incendios.

6) Generalmente se subestima la seguridad de las escaleras para casos de incendios, y en la mayor parte de los edificios de menos de 5 pisos no se la implementa. Debe tenerse en cuenta que nadie puede bajar mas de 1 piso sin respirar.

7) Las puertas de escape estarán cerradas con candado, pues como son fáciles de abrir desde adentro, por tener un barral antipánico, (en realidad deberían tener sistema de liberación automática con cerradura electromagnética), causaran problemas de seguridad y serán clausuradas

8) Las puertas cortafuego de las antecámaras de las escaleras para casos de incendios permanecerán permanentemente abiertas pues no solo es más cómodo para los ocupantes, sino que se le romperán los brazos hidráulicos de mala calidad sin las puertas cerradas las escaleras de incendios son intransitables.

9) La ordenanza de nuestra ciudad es tan absurda, que en contra de la ley nacional 19587, no permite la presurización del vano vertical de la escalera de evacuación para casos de incendios, en su reemplazo plantea la colocación de un sistema de ventilación cruzado, que no solo es inoperante, sino que agrava las condiciones de los incendios al aportar aire fresco, además este sistema será prohibido en la próxima normativa en estudio a nivel nacional.

10) Raramente las edificaciones cuentan con la aislación de los sectores de fuego para circunscribir los incendios, y cuando la tienen, están separadas por puertas que permanecen abiertas.

11) Otra rareza de la ordenanza de Neuquén indica que las redes hidrantes contra incendio deben tener 1Kg de presión, siendo que con menos de 3 Kg/cm2 la red es totalmente inoperable. Por otra parte las redes casi en el 100% de los casos carecen de un tablero de supervisión automática, lo que implica que lo mas probable es que este fuera de servicio, y nadie se de cuenta.

12) Por algún motivo de desconocimiento técnico, la ordenanza de Neuquén no exige red de rociadores automáticos (sprinklers) a no ser en los segundos subsuelos. Los rociadores son indispensables en las grandes áreas de edificios, en locales de espectáculos sociales o discotecas, pues son la única forma de evitar tragedias a gran escala en locales abarrotados de público.

13) En general los proyectos carecen de detección y notificación de incendio, y en muchos de los casos que si está solicitado, es reemplazado por una alarma del tipo de una casa totalmente fuera de las condiciones requeridas y sin las prestaciones mínimas necesarias para soportar el paso del tiempo y todo tipo de sabotajes.

14) Es generalizado el uso de barrales antipánico en las salidas de emergencias, que si bien pareciesen adecuados, no son indicados para este tipo de puertas, pues deberían tener algún sistema de liberación automática, que no permitiese que se abriesen desde adentro a no ser en caso de emergencias. Por este error conceptual, casi todas las salidas de emergencias están inutilizadas con candados u otros sistemas de trabas.

Con este resumen de irregularidades, es fácil comprobar porque ocurren tragedias y porque van a seguir sucediendo.

Nosotros modestamente tratamos de comunicar como deberían ser las cosas para que las edificaciones no sean una trampa mortal para los ocupantes, y siempre hemos propiciando y fomentando en diversos ámbitos la generación de conciencia en materia de seguridad.

Hemos presentado en reiteradas ocasiones, en todos los estamentos de la Provincia y del Gobierno Municipal, varias propuestas de modificación de las normativas referentes a incendios, pero hemos visto un marcado desinterés por todo lo que sean conceptos técnicos referentes a la seguridad contra incendio.

Solo queremos resaltar que todas las cuestiones que fomentan el bien común (en este caso la seguridad contra incendio) deberían involucrarnos a todos.

Ojala que los señores políticos, legisladores, constructores e inversores, se den cuenta pronto que las edificaciones no solo deben "parecer seguras”, sino que por el bien de todos "DEBEN SER TOTALMENTE SEGURAS”.

 



Visiones: 544 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 220

Copyright MyCorp © 2017