Iluminación y prevención de riesgos laborales - 29 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Lunes, 05/12/2016, 4:37 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 29 » Iluminación y prevención de riesgos laborales
9:57 PM
Iluminación y prevención de riesgos laborales

¿Cómo incide la Iluminación en la problemática de Prevención de Riesgos Laborales?.

Existe una incidencia evidente en el aspecto de Ergonomía Ambiental ya que la Iluminación, junto con la Climatización, Ventilación, Acústica, etc., juega un papel importante en la adecuación del entorno ambiental de trabajo, y en consecuencia en el bienestar y confort de los trabajadores; este es el enfoque que más usualmente suele dársele.

Yo, personalmente, considero sin embargo mucho más trascendental la relación entre Iluminación y Ergonomía Cognitiva. Si pensamos que – en condiciones normales de trabajo – más del 80% de la información que maneja el trabajador la ha adquirido a través de la visión, y que el proceso visual precisa necesariamente de la iluminación, podemos concluir que el conocimiento de la realidad exterior depende en gran medida de la adecuación de la Iluminación a las necesidades del trabajo.

Señalaría tres aspectos de la incidencia de la Iluminación:

En primer lugar, el ya mencionado de permitirnos conocer el espacio y los objetos propios del desarrollo del trabajo.

En segundo lugar, su incidencia en la fatiga: nuestra sensación natural es que la visión no requiere esfuerzo. Sin embargo, "ver” entraña procesos musculares, nerviosos, neuronales…que ponen en juego del orden del 25% del potencial energético humano. Unas condiciones de Iluminación deficientes entrañan un incremento del gasto energético que deriva en fatiga general y especifica (escozor de ojos, dolor de cabeza…).

Por último cabe decir que la visión no es "neutral”, entraña aspectos emocionales y personales e induce en definitiva una "valoración personal”, muy influida por la iluminación, que incide en el Clima y actitudes de trabajo.

¿La Iluminación tiene relación con la accidentalidad?

Las causas de un accidente son normalmente complejas. Aunque parece lógico pensar que la Iluminación tiene influencia en la apreciación del riesgo, la realidad es que en pocos casos es posible demostrar una correlación directa.

Sin embargo, sí existen numerosos estudios que comprueban una disminución de la tasa de accidentalidad general como consecuencia de las mejoras en la calidad de iluminación.

En definitiva, la relación entre Iluminación y accidentalidad existe, y es comprobable a nivel general, aunque resulte difícil establecerla para casos concretos y singulares.

¿Son correctos los Niveles de Iluminación que prescribe la Reglamentación actual?

Tanto la Norma Europea de Iluminación de Puestos de Trabajo, como la Guía Técnica del Instituto Nacional, establecen niveles adecuados. Sin embargo, a mí me gustaría que no se hablase tan sólo de Niveles de Iluminación. La cantidad de luz es un factor importante e imprescindible, pero por sí solo no garantiza una visión adecuada. Existen otros factores, de índole más cualitativa, como la Uniformidad, Deslumbramiento, Color, etc… a los que se debería prestar mucha más atención de lo que es usual. El luxómetro no puede ser la única herramienta de análisis.

Visiones: 462 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016