FUENTES RADIACTIVAS - 16 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Sábado, 10/12/2016, 12:38 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Inicio » 2011 » Junio » 16 » FUENTES RADIACTIVAS
4:02 PM
FUENTES RADIACTIVAS

Radiactividad

 

Radiactividad es la propiedad que poseen los núcleos de ciertos elementos de emitir rayos a, b y g.

 

Los rayos a y b son partículas portadoras de una carga eléctrica, mientras  que los rayos g son de naturaleza electromagnética. Hasta 1934 solo se conocía la radiactividad natural, pero durante aquel año , los físicos Joliot y Curie produjeron por primera vez una sustancia radiactiva artificial. Al principio, las cantidades producidas fueron muy pequeñas para ser consideradas para fines industriales y fueron empleadas únicamente en experimentos de laboratorio (biología y medicina).

 

Desde 1947 el progreso hizo posible la producción de cantidades considerables de isótopos radiactivos de ciertos elementos, durante los procesos atómicos que se realizan en los reactores nucleares.

 

Fuentes radiactivas naturales.

 

Los elementos pertenecientes a este grupo , que han sido usados en radiografía industrial, son el radio, radón y mesotorio. Dan una radiación muy dura, lo que los hace muy adecuados para el ensayo de objetos de mucho espesor.

 

Una ventaja del radio es su extraordinaria vida media (1.622 años). La desventaja de estas fuentes es la imposibilidad de obtenerlas de pequeñas dimensiones y suficiente intensidad y también su elevado precio.

 

Las fuentes radiactivas naturales prácticamente no se utilizan en radiografía industrial. En algunos  países esta prohibido su uso.

 

Fuentes radiactivas artificiales.

 

Se obtienen por fisión o irradiación en un reactor nuclear. De esta forma es posible obtener isótopos en cantidades grandes y en estado razonablemente puro.         Los factores que deciden su valor en END son la longitud de onda e intensidad de radiación, su periodo o vida media y su actividad especifica; en efecto, solamente unos pocos de los muchos radioisotopos artificiales que se conocen son aptos para la radiografía.

 

 "Vida media” de una fuente radiactiva

 

La "vida media”  de una fuente radiactiva es el per íodo de tiempo en el que la intensidad de la radiación emitida disminuye hasta la mitad de su nivel inicial.

 

Cada elemento radiactivo tiene su vida media característica, por ejemplo, el Iridio 192 es de 74 días, el Cesio 137 de 30 años, mientras que el Cobalto 60 es de 5,3 años y el Iterbio 169 de 31 días.

 

Tras dos periodos de vida media, por ejemplo 148 días con Iridio 192, la actividad de una fuente de 1 Ci quedará reducida a 0,25 Ci y tras tres periodos a 125 mCi, etc.

 

Actividad (intensidad de la fuente)

 

La actividad de una fuente viene dada por el número de átomos que se desintegran en un tiempo dado.

 

Es la cantidad de cualquier sustancia radiactiva en la que el número de desintegraciones es 1 por segundo (1 Bq = 1/s). La unidad anterior de intensidad (Curio. Ci) es todavía utilizada.

 

Actividad especifica.

 

La actividad especifica de una muestra radiactiva es la actividad de 1 g de esta sustancia  expresado en beckerelios (Bq/g) o (Ci/g).

 

Para un número de beckerelios las dimensiones de una fuente radiactiva dependerá de su actividad específica.

 

Emisión especifica de rayos gamma.

 

Una unidad muy utilizada en radiografía se basa en el concepto de la irradiación que produce una fuente radiactiva, medida a una determinada distancia. Habitualmente, para fuentes radioisotópicas se usa el Rhm (rontgen por hora a 1 metro). También se utiliza muchas veces la constante específica de emisión gamma o factor K, medida a 1 cm de distancia de una fuente de 1 mCi.

Visiones: 501 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 185

Copyright MyCorp © 2016