Dispositivo ergonómico para taladrar techos - 14 de Julio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Higiene y Seguridad Laboral Miércoles, 07/12/2016, 6:10 PM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio

Banner

Calendario
«  Julio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Inicio » 2011 » Julio » 14 » Dispositivo ergonómico para taladrar techos
1:37 PM
Dispositivo ergonómico para taladrar techos

Investigadores de las Universidades de Carolina (San Francisco) y de Berkeley han publicado los resultados de la validación ergonómica de un dispositivo desarrollado por ellos para taladrar techos de metal o de hormigón.

nihms-37702-f0002El dispositivo consta básicamente de un vástago telescópico ajustable que soporta la máquina de taladrar y que va montado sobre un pie con ruedas y freno, de tal manera que el trabajador puede accionar el taladro desde el suelo o desde una plataforma móvil, sin tener que adoptar posturas penosas.

El proceso de desarrollo de este dispositivo ha durado 5 años desde el primer prototipo y resulta especialmente interesante por cuanto ha supuesto varias rondas de validación experimental en la que han participado trabajadores de la construcción de distintos oficios (electricistas, fontaneros, instaladores, carpinteros, etc.) que han sido grabados en vídeo y encuestados después de realizar las mismas operaciones, primero con su método habitual y a continuación con el dispositivo ergonómico. Los resultados de la primera evaluación fueron más bien negativos hasta el punto de que el 53% de los encuestados afirmaron preferir sus métodos tradicionales ya que el dispositivo propuesto les resultaba pesado, incómodo y complicado. A partir de estas indicaciones, los investigadores introdujeron una serie de cambios en el diseño tras los cuales, los resultados de la segunda evaluación fueron más favorables, hasta el punto de que el 93% de los encuestados preferían el nuevo dispositivo. Con todo, aún se mejoraron distintos aspectos, especialmente en relación con las ruedas del pie y la estabilidad. La última evaluación, en la que los trabajadores han utilizado el dispositivo durante 3 horas, ha mostrado una reducción significativa de la carga física sin disminución de productividad. El dispositivo ha sido valorado de forma muy favorable por los usuarios que refieren más estabilidad, menos vibraciones, mejor manipulación y menor fatiga muscular. Los investigadores están convencidos, además, de que en cuanto los trabajadores tengan experiencia de uso, mejorará la productividad.

La validación mediante estudios de campo de los diseños ha permitido mejorar la usabilidad del dispositivo. Los trabajadores experimentados han jugado un papel clave en este proceso, dado que ellos son los beneficiarios en última instancia y que su experiencia y conocimiento del trabajo les permite señalar con precisión las ventajas e inconvenientes de la propuesta.

La tarea de taladrar techos de metal u hormigón ha sido catalogada por NIOSH (2006) como una de las de mayores exigencias físicas y, según distintas investigaciones, se asocia frecuentemente con dolores de espalda y molestias musculares y tendinosas de hombros.

 

 

 

Visiones: 477 | Ha añadido: apu242007 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Archivo de registros

Estadisticas

Encuestas
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 183

Copyright MyCorp © 2016