Avances Tecnológicos en Cascos de Seguridad - 27 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
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Avances Tecnológicos en Cascos de Seguridad

Debido, principalmente, a que los procesos de producción evolucionan, algún día podremos llegar a la efectividad en costos para producir un solo y único casco personalizado.

 

Los usuarios de cascos lucirán y se sentirán mejor en la medida que los fabricantes continuemos desarrollando productos que mejoren la comodidad y la facilidad de uso.

 

Estas innovaciones prometen elevar la siguiente generación de cascos a un mayor nivel de aceptación. Los nuevos diseños permiten que los cascos sean más livianos, más ventilados y ofrecen un rendimiento superior en una variedad de aplicaciones. Si además incorporamos un énfasis en nuevos estilos para estos beneficios, el casco del mañana ayudará a los trabajadores a verse con más "estilo”.

 

Primer aspecto a mejorar: Mayor calor

Avances en la tecnología de los moldes permite que los fabricantes elevemos la comodidad al interior del casco colocando estratégicamente espacios de ventilación en la concha de ciertos modelos. Con los cascos convencionales, el calor corporal puede ser contenido justo en la cabeza del trabajador. En climas fríos, esta capa de aire caliente puede entregar comodidades adicionales. Pero durante los meses de verano o cuando los trabajos se realizan dentro de espacios cerrados y calurosos, puede causar transpiración excesiva e incomodidades, al punto de que el trabajador opte por quitarse el casco y tener una cabeza insegura pero más ventilada.

 

Las corrientes de aire de mayor temperatura tienden a subir, entonces por qué no aprovechar este principio físicobásico?. La última innovación en diseño de cascos incorpora espacios de ventilación que permiten que el aire de mayor temperatura proveniente del cuerpo salga por la parte superior del casco. Y como el aire caliente sale por la parte superior, el aire más frio es forzado a mantenerse dentro del área del casco en la parte inferior.  En algunos casos, esta ventilación pasiva incrementa la circulación del aire al interior de la concha tanto como un 80 por ciento.  Lo más importante es que aún con este sistema de ventilación del casco, este mantiene sus propiedades  de seguridad de atenuación de impacto intactas.

 

Todos los cascos MSA ya sean ala o gorra, ventilados o no ventilados, son testeados de la misma manera y cumplen y/o exceden la norma ANSI Z89.1-2003 y NCh 461.

 

Diseños cada vez con más estilos

Usar cascos de protección industrial no debe limitarse a diseños no personalizados. De hecho, el diseño y la apariencia de los cascos tienden a ser personalizada tal como lo son otros elementos de protección personal.

 

Nuevos y con colores de mejor visibilidad, entregan al casco una mejor visibilidad gracias a mejoras en tecnología. Por supuesto que más colores que nunca son ahora disponibles. También en vez de cascos planos, escuetos, sin diseños atractivos, MSA ofrece diseños de cascos con más personalidad o distinción.

Es común que en las empresas diversos departamentos o áreas posean distintos colores de cascos, los trabajadores de un contrato vistan un color distinto de otros contratos, esta estrategia de código de color del área de trabajo permite identificar el tipo de trabajo que ellos hacen y los peligros que ellos deben enfrentar, por ello es importante mantener una gama de colores adecuada para que se puedan implementar en las empresas.

 

Ya sea que el casco sea percibido como una expresión de moda, de devoción o solamente una decoración atractiva, no es un tema cosmético, en efecto, ellos le entregan a los gerentes de seguridad industrial otra muy buena herramienta cuando se quiere de motivar el uso del casco.

 

Los componentes siempre cuentan

En el fondo está la comodidad. Para ver lo que hay en el horizonte con respecto a mejorar la comodidad debemos observar el interior del casco. ANSI define dos partes esenciales en los cascos, la concha y la suspensión, las suspensiones deben permitir que la energía generada durante un impacto se disipe y evitar de esta manera daños a las vértebras cervicales, muchos fabricantes han desarrollado suspensiones de 4 o 6 puntas ello influye en el peso del casco y en la circulación del aire, por ejemplo, uno de los criterios para identificar si es que la suspensión puede ser de 6 o 4 puntas es que para cascos ventilados podría ser mucho mejor usar 6 puntas, pero para cascos no ventilados las 4 puntas entregan el punto de equilibrio entre comodidad y seguridad.

 

Pero las precauciones no cambian

Los avances en la tecnología y el diseño indudablemente traerán cascos que protegerán mejor y serán más cómodos de usar. Sin embargo es importante saber que hay cosas que no debemos olvidar:

Aprender a divisar los riesgos y evitarlos.

Solamente toma unos pocos minutos aprender y realizar las inspecciones del casco cada vez que se use.

Pintar, usar solventes e hidrocarburos tales como bencina o parafina puede dañar el casco de seguridad de tal manera que no es posible ver.

Al menos que el proveedor lo apruebe, no es posible modificar el casco.

Siempre descartar los cascos que hayan sido sometidos a impacto.

No se debe almacenar cosas entre la concha y la suspensión del casco. El casco requiere de espacio para proteger de la mejor manera la cabeza del trabajador. No se debe rellenar con ningún tipo de material

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