Afirman que la “siesta ideal” debe ser de 26 minutos, café previo - 29 de Junio 2011 - Blog - HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
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8:52 PM
Afirman que la “siesta ideal” debe ser de 26 minutos, café previo

Para los expertos, cuando un empleado está cansado y pierde su capacidad de estar alerta, es necesario apelar a las "siestas controladas".

En Estados Unidos se ha aconsejado a los controladores de tráfico aéreo que tomen siestas de 26 minutos, después de una serie de incidentes en los que algunos empleados se quedaron dormidos.

Pero, ¿es 26 minutos la duración ideal para un descanso a mitad del día?

Según datos difundidos por la Asociación Federal de Aviación de ese país, desde marzo ha habido cinco casos en los que algunos controladores aéreos se han quedado dormidos en el trabajo.

Tres de ellos, informó la organización, fueron despedidos.

Ahora, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está pidiendo que se establezcan "siestas controladas" en los turnos nocturnos de los empleados.

Mark Rosekind, miembro de la NTSB y experto en fatiga, afirma que un descanso de 26 minutos mejoraría el rendimiento de los controladores en 34% y su estado de alerta se incrementaría en 54%.

El especialista basa sus conjeturas en un estudio llevado a cabo por la NASA en 1995, en el que él participó.

Agrega que existe más evidencia que señala que las siestas de entre 20 y 30 minutos son beneficiosas.

Su pedido de siestas controladas ha sido apoyado por el sindicato de controladores, perootros expertos dudan de que 26 minutos sea una duración óptima para el descanso.

El combate a la fatiga, más allá de la industria de la aviación, es un asunto que afecta a muchas personas en muchas profesiones que trabajan tanto en turnos diurnos como nocturnos.

Pero los riesgos más obvios están en los empleos que involucran el uso de vehículos o maquinaria.

Algunos expertos afirman que 26 minutos es una duración un poco larga y pone en riesgo a la persona de caer en un sueño profundo.

Ésa es la opinión de Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño del Reino Unido, que asesora al gobierno sobre las guías de trabajo para conductores.

"Lo que nosotros recomendamos es combinar una siesta con una taza de café para que la persona ingiera algo de cafeína. Esto debe tomar unos 20 minutos", dice el experto.

"Tome una taza de café y recuéstese. Estas dos cosas juntas tienen un efecto más poderoso", agrega, según BBC Mundo.

Horne sostiene que quizás el tiempo ideal para una siesta son 15 minutos, porque cuando superamos los 20 minutos nos arriesgamos a caer en un sueño profundo y a despertar mucho más atontados.

Las personas, por lo general, no pueden dormirse de forma instantánea, así que es imposible saber el tiempo exacto que tomará la siesta, dice Horne.

Pero incluso 15 minutos para dormitar son beneficiosos.

"Por lo menos, con el consumo de cafeína, a los 20 minutos la persona se sentirá más alerta", afirma Horne.

Según el experto, obviamente cuando se pasa una noche sin poder dormir, esta estrategia no es suficiente para hacernos sentir refrescados, pero sí funciona en aquellos que sí han podido conciliar el sueño, aunque pobremente.

Una siesta más larga, señala el especialista, sólo será beneficiosa si forma parte de una rutina diaria, porque el organismo se acostumbrará a ella y podremos despertar sin sentirnos demasiado atontados.

Por su parte, la investigadora estadounidense Linda Wasmer Andrews, de Alburquerque, Nuevo México, también cree que 26 minutos es un periodo demasiado prolongado.

Afirma que un descanso de entre 10 y 20 minutos es suficiente.

Y agrega que también es importante el momento en que se toma una siesta.

"Si nos recostamos demasiado temprano, quizás el organismo no esté listo para ponerse a descansar. Pero una siesta demasiado tarde en el día podría arruinar el sueño cuando sea hora de irse a la cama", advierte la experta.

El mejor momento, asegura, es entre las 13 y las 15, cuando las personas experimentan una baja de energía después del almuerzo.

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